Un tema recurrente en los medios de comunicación latinoamericanos es la migración; pero, usualmente, las notas solo dan cuenta parcialmente de este proceso, por ejemplo, reportan los estados de las caravanas o muestran las detenciones de los migrantes. Sin embargo, muchas veces la audiencia se queda solo con la parte más inmediata y polémica de la historia, desconociendo los motivos que han llevado a las personas a tomar esas decisiones; sobre todo, cuando son menores de edad.
Por estas razones, el mes pasado en Save the Children presentamos el cómic “Ana”, la historia de una niña hondureña que migra con su familia hacia Estados Unidos con el propósito de mostrar las hostiles condiciones que vive la niñez que atraviesa por este proceso.
El cómic es una forma de comunicación que a través de distintos elementos gráficos y verbales cuentan una historia con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre lo que sucede con la niñez migrante. Con “Ana” decidimos crear un espacio narrativo que capturara la atención y los sentimientos del lector. Nos alejamos de explicaciones técnicas o de la numeralia para mostrar únicamente una historia que, por sí misma, lleve a la empatía del receptor y le permita aterrizar una realidad que viven miles de niñas, niños y adolescentes en la región.
Este comic fue posible gracias al ingenio de un equipo de trabajo; pero de manera especial resalta el liderazgo de Guillermo Arriaga -un escritor, guionista, productor y director cinematográfico- y Humberto Ramos -dibujante reconocido que actualmente trabaja en Marvel Comics- quienes fueron las mentes creativas de “Ana”.
Si quieres leerlo, te invito a que lo disfrutes libremente a través del link: www.apoyo.savethechildren.mx/ana