Todo movimiento vivo nació para morir. Esa es la dialéctica de todo lo que sucede en esta vida. No existe muerte sin vida y la vida llega hasta que se muere. La mercadotecnia BLT surgió como un movimiento anarquista contra lo masivo.
Se enfocó en el mercado específico. En el detalle y en el poco a poco. En la partícula. Todo estaba muy bien hasta que el cliente y su experiencia se convirtieron en el centro del mundo. En el todo, ¿En qué momento el mundo viró para des envolverse en sí mismo?
¿La mercadotecnia BTL ha muerto? ¿La mercadotecnia de experiencia lo reemplazará? No, el movimiento estratégico que generó el cliente poderoso y sus nuevas necesidades es el el resultado de una evolución de la mercadotecnia. Es una fragmentación evolutiva para una supervivencia de la técnica de la mercadotecnia. Lo que pronostico que pasará es que la mercadotecnia BTL poco a poco remplazará al ATL y que de esta lucha generacional surgirá una nueva ramificación como un gran pez gordo que será la mercadotecnia de experiencia. Como heredero de las experiencias y el contenido que generen negocio. Aquí las 5 diferencias:
Mercadotecnia BTL VS Mercadotecnia de experiencia
1. Para la mercadotecnia de experiencia el centro del mundo es el contenido y la vivencia.
2. La mercadotecnia BTL lucha por medir lo inmedible y se compara siempre con ATL.
3. La mercadotecnia de experiencia es un libre pensador.
4. La mercadotecnia BTL se pregunta quién es todos los días. Esto es bueno y malo.
5. No es una lucha es una evolución de la nueva mercadotecnia.
Y para complementar, le pregunté a dos protagonistas de este movimiento: Diego del Valle y Ricardo Perret en mi entrevista en Video Podcast.