Merca2.0:¿Cómo pueden las marcas detectar estas tendencias?
Miguel Pereira: “Para eso tengo una norma, que es escuchando a la gente joven, la gente de entre 16 y 20 años, son los que te dan la pista de por donde va el tema. A veces incluso más jóvenes.”
Las marcas también tienen que atreverse a probar ese tipo de códigos, “en el fondo, el secreto de la comunicación es hablar el mismo lenguaje. Si yo me dirijo a un colectivo, lo que tengo que hacer es hablar en los códigos de comunicación que habla ese colectivo. Sino siempre seré percibido como algo exógeno, que no es parte de mi grupo.”
Merca2.0: ¿Las marcas lo tienen más complicado en estos momentos ante la proliferación de formatos y medios?
Miguel Pereira: “Es cierto, pero por otro lado, siempre es así. Lo que pasa es que este mundo es de los más listos, y de los que mejor entiendan el entorno. Es la ley darwiniana. También creo que más que verlo como saturación de mensajes y ‘que difícil es hacer ruido’, hay que verlo como ‘que oportunidades me ofrece la tecnología, que antes no existían’. Si yo la entiendo mejor que otros pues tengo herramientas que hace 15 años no tenía. Siempre va a haber saturación. Y dentro de 20 años diremos ‘te acuerdas del año 2016, que fácil era hacer ruido porque hacías un post en Twitter…’ y al mismo tiempo en 15 años habrá otras herramientas que otros comprendan muy bien y a las que saquen partido.”
“Como gente de marketing nos quejamos, en vez de ver las oportunidades que tenemos hoy en día.”
Merca2.0: ¿Diferencias entre lo que hacen desde Social Noise en España y lo que hacen desde la oficina en México?
Miguel Pereira: “Si noto algunas diferencias, en España, las marcas están más dispuestas a invertir en acciones puramente digitales, mientras que en México todavía son la coletilla de los presupuestos de marketing, un poco por hacer ‘palomilla’ y decir que lo has hecho a veces.”
“Y hay un poco menos de confianza en la inversión digital y de fe, en lo que es el retorno de la inversión en digital. Así como algo menos de sofisticación en la ejecución.”
“También tiene que ver con que la penetración digital es menor.” A lo que se suma el que cuando se habla de digital, mucha de la conexión a internet de gran parte de la población mundial, se lleva a cabo a través del teléfono móvil, por lo que se debe pensar en ello a la hora de conectar con la audiencia.
“México por ejemplo, es un mercado donde las marcas en mayor medida, intentan captar la compra directa desde las redes sociales, o sea, buscan más el retorno directo de la venta, de la conversión, mientras que en España, y otros mercados, sin dejar de lado eso, se buscan más los mensajes de branding y mensajes más cualitativos y no tanto de conversión.”