-
El corte de agua será total en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo
-
La Canaco proyecta un arribo de medio millón de turistas a la Ciudad de México
-
Se espera una ocupación hotelera de entre 80 y 85 por ciento en la capital
Como medida ante el desabasto de agua potable previsto para los próximos cuatro días en algunas alcaldías de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) sugirió a sus socios el uso de desechables y biodegradables para atender a los turistas que lleguen a la capital del país.
Según un reporte de Notimex, el presidente de la cámara empresarial, Nathan Poplawsky Berry, confió en que los consumidores de restaurantes así como hoteles entenderán el “pequeño sacrificio” ante la contingencia y hacer un ahorro del líquido vital.
Otro aspecto que consideró el directivo es la posible afectación que la medida tendrá en el turismo, ya que se esperan medio millón de visitantes así como una ocupación hotelera entre el 80 y 85 por ciento durante los siguientes días; los hoteles y restaurantes, al ser establecimientos de alto consumo de agua, podrían mermar sus servicios al cliente o brindar una experiencia que no cumpla con las expectativas del consumidor.
Si bien se proyecta una derrama económica de aproximadamente 5 mil 310 millones de pesos como resultado de las festividades de Día de Muertos, en las alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo se tienen registradas 66 mil 887 y 23 mil 724 unidades económicas respectivamente, se trata de las localidades más afectadas al tener un corte total del suministro.
Los comerciantes de la ciudad se anticiparon a la contingencia con reservas de líquido o recurrirán a la compra de pipas de agua potable, las cuales tienen un costo de entre 2 mil 500 pesos y los 3 mil pesos.
Asimismo, la Canaco destacó que esa inversión extra no generará un incremento en los productos y servicios en los días venideros, además de que reconoció que las ventas se podrían venir abajo; no obstante, la afectación se sabría después del corte de agua.