-
La compra fue inicialmente anunciada por el medio español Cinco Días
-
Entonces, se sugería que el precio de venta sería de unos 70 millones de euros
-
Posteriormente, la noticia fue confirmada directamente por Facebook a CNBC
Una de las acciones más comunes de las grandes empresas es la compra de otros proyectos. Puede tratarse de fusiones de alto nivel, como la que realizaron Disney y Fox. También puede ser la adquisición de unidades más pequeñas para facilitar un cambio estructural interno, al estilo de Walmart y WPP Triad. Incluso se puede tratar de transacciones que, una vez que dejan de tener sentido, simplemente se disuelven. Por ejemplo, WeCompany y Conductor.
Pero algo siempre es cierto con este tipo de compra: reflejan un gran interés de las empresas en el sector específico. De acuerdo con AllToStartups, permite a todas las partes involucradas aspirar a economías de escala, reducir costos y, por tanto, incrementar la competitividad de la marca. The Drum señala que también es mucho más barato, para las grandes compañías, que solo empezar de cero en un sector. Asimismo, en muchas legislaciones, hay ventajas fiscales.
Así pues, siempre es interesante tratar de intuir las intenciones de las compañías cuando completan la compra de alguna otra marca. En ocasiones es difícil descifrar los planes de las marcas, en especial cuando se trata de operaciones con compañías muy pequeñas o con tecnología muy similar a la que ya se tiene. Pero en la gran mayoría de los casos, es sencillo ver a qué aspiran los involucrados. Tal es el caso de la última adquisición de Facebook.
Facebook hace una millonaria compra en España
De acuerdo con The Verge, la red social acaba de anunciar una operación valuada en unos 78 millones de dólares (mdd). La plataforma en cuestión que ahora tiene Facebook es un proyecto de España llamado PlayGiga. Antes de la compra, tenía operaciones en su país natal, así como en Italia, Argentina y Chile. A través de un tweet en una de sus cuentas oficiales, la compañía de Mark Zuckerberg confirmó las noticias. Asimismo, apuntó que no daría ningún comentario.
Notas relacionadas
- Facebook prueba una nueva función para que tu marca conecte con sus top fans: Lo que debes saber
- Facebook superó a Google: Es la aplicación más descargada en Android
- Infografía: ¿Por qué Facebook es tan importante en la industria del marketing digital?
PlayGiga es una plataforma de streaming de videojuegos. En este sentido, la compra es vista como una clara intención de Facebook de meterse de lleno en este creciente mercado. Hasta podría verse como una llamada de atención a Google, que lanzó en noviembre pasado en algunos países del mundo. No se sabe exactamente cuáles son las intenciones de Zuckerberg con esta adquisición. Pero es claro que planea usar su experiencia para entrar al sector global.
¿Está el negocio de Google en riesgo?
No solo Facebook (con esta compra) y la subsidiaria de Alphabet están mostrando un interés en el cloud gaming. En julio, Nintendo anunció que está preparado para dar el salto a esta nueva forma de consumir videojuegos, si existe una demanda clara de los usuarios. Xbox y PlayStation también mostraron su interés en el mercado este mayo, cuando revelaron una alianza estratégica en este mercado. Incluso Walmart quiere entrar a la batalla desde marzo.
Pero, al menos en lo que respecta a cloud gaming, el líder a vencer parece ser Google. Claro, el mercado como tal todavía tiene que demostrar que es una opción atractiva, considerando la existencia de plataformas como desktop, mobile y consolas. Pero ciertamente la subsidiaria de Alphabet es la que parece más preparada para cimentar y popularizar este entorno. Asimismo, este mismo contexto explica por qué la compra de Facebook podría amenazar esta ventaja.
Tanto Facebook como Google son grandes plataformas en línea, con una sólida comunidad de anunciantes y una amplia historia de desarrollar servicios en la nube. Si Mark Zuckerberg pone una inversión agresiva al cloud gaming, no tardaría mucho en emparejarse a su competidora. La compra solamente le permitirá acelerar todavía más este proceso. Así que hay una muy alta posibilidad en el futuro próximo que la red social destrone, en este sector, al buscador web.