Estados Unidos es uno de los países con mayores progresos en la regulación del consumo de marihuana tanto para fines terapéuticos como para fines recreativos, no obstante, la batalla no está ganada, y uno de los organismos más importantes del país, la DEA, se acaba de pronunciar nuevamente en contra de cualquier tipo de legalización y despenalización.
A pesar de que el consumo de marihuana ha logrado dar varios pasos hacia la consolidación de un mercado legal en distintos territorios, existen aún muchos obstáculos a vencer, donde el principal punto está en el marco legal que penaliza el consumo, venta, posesión o distribución de esta planta.
Colorado y Washington son los territorios dentro de Estados Unidos en donde ya existe una incipiente industria de la marihuana legal, y de hecho, se trata de un mercado bastante rentable y con un crecimiento exponencial muy prometedor. No obstante, a pesar de ello a nivel federal se mantiene penalizado el consumo de la marihuana debido a su clasificación como droga peligrosa de nivel 1, al mismo nivel que la heroína, por ejemplo.
Por ello, como respuesta a una solicitud de distintos gobernadores, la DEA acaba de reafirmar su postura frente al consumo de la marihuana, incluso tratándose de uso medicinal. Y no retirarán a la misma de la lista en donde se encuentra en el niven 1 de peligrosidad, por lo que no apoyan el uso de ningún tipo.
De acuerdo con Marijuana Business Daily’s, el mercado de la marihuana legal representa 3.4 mil millones de dólares sólo en Estados Unidos. A pesar de los obstáculos legales, el mercado se ha mantenido en crecimiento, sin embargo, la decisión de la DEA sin duda limitará hasta cierto punto el crecimiento de la industria.