La firma de accesorios y moda de lujo francesa, Balenciaga, recientemente presentó su colección de Primavera-Verano de 2018, en la que lanzó un producto que llamó la atención de los usuarios de redes sociales; se trata de unos crocs con plataforma de diez centímetros que además están adornados con pines de la marca.
Bajo el nombre “The Foam”, los modelos se encontrarán disponibles en tonos amarillos, verdes, rosa chicle y negros, hasta la primavera del siguiente año, de igual forma se indicó que podrán adquirirse a través de la página web de la firma así como establecimientos con los que se tengan acuerdos de venta, el costo del producto no fue revelado.
A pesar de que se trata de un calzado cómodo, durable y unisex, también tiene la fama de no tener estilo y forma, en pocas palabras, feos; sin embargo, para el director general de Balenciaga, Demna Gvasalia, Se trata de un “zapato innovador, ligero, es un molde de una sola pieza y para mí, este tipo de técnicas y trabajar con estos materiales es muy Balenciaga”.
En el pasado, la compañía francesa había retomado artículos de la vida diaria como bolsas de mercado o departamentales para convertirlos en productos de lujo.
Para Gvasalia, otorgar un nuevo significado a los crocs, que en principio estaban ideados para personas que pasaban demasiado tiempo en barcos, corresponde a que en un futuro cercano, y gracias a la tecnología, las personas podrán fabricarlos desde casa a través de impresoras 3D ya que se trata de un productos de una sola pieza, por lo que convertirlo en tendencia es una oportunidad de la empresa para conectar con su público objetivo.
A pesar de que no se trata como tal de una innovación, ya que este producto se ha utilizado en otras pasarelas, bajo conceptos diferentes, lo que llama la atención del calzado es la tendencia en la que se inspiran las marcas de lujo, y es que en los últimos tiempos hemos sido testigos de como se retoma lo cotidiano y hasta cierto punto kitch para dar un valor agregado que en este caso es la marca por sí misma.
Ejemplos de esta premisa se observan dentro de la misma marca, Balenciaga lanzó una playera amarilla en alianza con DHL, el producto se comercializó por encima de los cuatro mil pesos.
Por su parte, Guchi lanzó su línea “Runner” que consistía en un modelo de calzado deportivo blanco, que como distintivo era que estaban sucios. Otro caso lo protagonizó Golden Gosse, mediante su gama “Sneakers Super Star in Pelle Stella in Camoscio” los cuales consistían en modelos rotos o desgastados.