El mecado político ha logrado ser relevante en últimas fechas, gracias al uso de los recursos digitales con que incluso se ha llegado a realizar acusaciones en contra de la elección de Donald Trump, de manipulación digital durante el proceso electoral.
Aunado a ello, Trump demostró el peso que digital tiene en el mercado político. Un ejemplo de ello es la inversión esperada en publicidad política digital para este 2020 por tres mil 278 millones de dólares, esto de acuerdo con Borrell Associates.
De acuerdo con Nomura Research Institute, la inversión durante 2016 alcanzó los seis mil millones de dólares en televisión, mientras que en medios digitales está inversión fue de mil mdd, colocando al medio online como el tercero en concentrar la inversión en publicidad política.
Los datos que anteriormente hemos mostrado nos sirven para descubrir la capacidad que los recursos online tienen para fortalecer marcas personales políticas, como la del jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Miguel Ángel Mancera ha protagonizado una serie de acciones como mandatario de la capital mexicana y ahora se convirtió en tendencia en redes, debido a que anunció su permanencia como mandatario capitalino, luego de que fuera descartado como candidato para la presidencia en un frente organizado en el que participan PRD y PAN.
Entre los elementos de mercadotecnia que descubrimos en el anuncio hecho por el político están la capacidad de las redes sociales para la difusión de un mensaje y la oportunidad de construir una correcta estrategia de comunicación para una marca personal, a partir de las responsabilidades políticas y el discurso que se construye con ello, para detonar la preferencia y convicción del personaje político.
Esto se confirma con la aparición de Mancera junto a quien fuera líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y con un mensaje en donde advierte que permanecerá en sus actividades como jefe de gobierno, para concluir, entre otras actividades, con las tareas de reconstrucción que enfrenta la ciudad, tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Aspecto de la reacción en redes:
ÚltimaHora: Miguel Ángel Mancera anuncia que permanecerá al frente del Gobierno de la CDMX, para continuar con las labores de reconstrucción de la ciudad. pic.twitter.com/PefzTfcFFr
— FOROtv (@Foro_TV) 9 de diciembre de 2017
Ahora que Miguel Ángel Mancera les dio su patada en la Frente, perdón, quise decir: que se hizo a un lado del Frente, les comparto unos datos de su vida privada [vía @cunadegrillos]. pic.twitter.com/96e3U8OqnU
— Beto Tavira (@betotavira) 9 de diciembre de 2017
A veces pienso que los personajes de "Por México al frente" fueron protagonistas de Toy story. Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya tienen parecidos increíbles con Sid Phillips y Woody, respectivamente. pic.twitter.com/ooVzMzKNRJ
— Israel Aguilar (@IsraMcCartney) 9 de diciembre de 2017