Internacional.- La noticia ambiental que recorre el mundo por estos días es que los osos panda ya no son una especie en extinción. Su imagen ha sido desde hace décadas sinónimo de lucha por salvar a las especies.
Pocas imágenes son tan representativas de la protección a la vida silvestre como la del oso panda. Desde hace décadas se relaciona a este animal con el cuidado del planeta en general y con el de las especies animales en particular.
Sin embargo, ese reinado iconográfico podría estar llegando a su fin: los osos panda ya no están en peligro de extinción.
Los osos panda gigantes cayeron en la lista de especies en peligro de desaparecer a comienzos de los años 80. Desde entonces, han sido símbolo de las luchas globales por la protección de la fauna del planeta. La causa que hizo que llegaran al límite de la supervivencia fue la pérdida de su hábitat: los bosques de bambú. Estos osos se alimentan en un 99 por ciento de la caña que crece en el sudeste asiático y que fue devastada por aquellos años.
Llegaron a quedar sólo 1.200 osos: eso encendió la alarma.
“Todo se trata de restaurar los hábitats y la población comenzará a aumentar lentamente”, dijo Hilton-Taylor a la BBC. “El simple hecho de restaurar el hábitat de los pandas les ha devuelto su espacio y ha permitido que tengan comida disponible”, agregó.
¿Dejará de ser el ícono de la protección animal? Esto es muy poco probable, quizás hasta potencie aún más su imagen. Si los osos panda verdaderamente se salvan, serán, además, la representación de que con esfuerzo y perseverancia se pueden cambiar malas prácticas y actuar en favor de la naturaleza.
¿Por qué es tan atractiva la imagen del panda? Si bien también salieron de la lista de especies en peligro otros animales, como el antílope tibetano, por ejemplo, sólo el panda atrajo la atención de los medios. Es por sus “colores blanco y negro”, y por “los parches en los ojos”, los hace “carismáticos e inigualables”, lo dijo Ginette Hemley, vicepresidente del Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF).
Giant pandas are no longer ‘endangered,’ but eastern gorillas face extinction: https://t.co/xFNXJbYnsR via @mashable
— World Wildlife Fund (@World_Wildlife) 6 de septiembre de 2016
Y qué mejor fuente que la WWF, cuya imagen es desde 1961 la de un oso panda. El logo fue diseñado por Peter Scott, uno de los fundadores de WWF. “Eligieron este animal como símbolo de la organización porque además de ser un animal en peligro de extinción y por tanto simbólico del conservacionismo, es sencillo de reconocer y simplificar, funcionando muy bien como icono. A lo largo de los años, este logo ha ido refinándose, tanto en el símbolo como en la wordmark”, publicó Marca por Hombro.
El panda seguirá siendo un símbolo de fragilidad, de tierra frágil, de extinción, como lo ha sido hasta ahora, pero se sumará el de la resistencia, la perseverancia y el esfuerzo.