La marca país se refiere al valor intangible de la reputación e imagen de un país a través de sus productos, el turismo, la cultura, las empresas, los deportes o sus instituciones. El concepto fue acuñado por Roberto Occhipinti en 1989.
Notas relacionadas:
La construcción de una marca país: caso Canadá
México y Argentina trabajarán junto la Marca País
Perú lanza su marca país como estrategia de expansión mundial
La consultoría FutureBrand emite cada año un Índice de la Marca País y de acuerdo con la edición 2014-2015, de un total de 75 países sólo 22 cumplieron con los criterios para poder ser considerados como marcas. El índice mide la dimensión, el desempeño de las cinco principales marcas nacionales y el prestigio de sus principales líderes.
“No todos los países son marcas”, dice FutureBrand, “con esto queremos decir que la gente tiene una percepción más fuerte que el promedio sobre un país determinado, que se relacionan con estatus y experiencia”. Para la consultoría, las claves que hacen de un país una marca incluyen tener una reputación por la calidad de sus productos, que la gente desee visitarlo para turismo o estudios y la percepción de que posee buenas infraestructuras.
Estas son las 20 marcas-país más fuertes en la edición 2014-2015:
- Japón
- Suiza
- Alemania
- Suecia
- Canadá
- Noruega
- Estados Unidos
- Australia
- Dinamarca
- Austria
- Nueva Zelanda
- Reino Unido
- Finlandia
- Singapur
- Islandia
- Holanda
- Francia
- Italia
- Emiratos Árabes Unidos
- Corea del Sur
Este año, México aparece en el lugar número 40 del ranking general, de acuerdo con el estudio, nuestro país se encuentra en la paradoja de ser muy conocido (con una calificación de 80 sobre 100 puntos), pero no necesariamente por razones positivas.
En ediciones anteriores, FutureBrand ha dicho que México tiene “mucho camino por recorrer” en dimensiones como Aptitud para los negocios, Sistema de Valores, y Calidad de Vida, ya que “el crimen organizado alrededor de los cárteles y el tráfico de droga, la violencia que emana de ellos y la percepción de corrupción, generan un combo que no colabora en una percepción positiva”.
De acuerdo con el escritor y académico en temas de innovación e investigación de mercados, Eduardo Caccia en su artículo “Turismo: ¿y la marca México?” para la Universidad Autónoma Metropolitana, las instituciones encargadas de la promoción turística de México se han entregado de promover a nuestro país en el extranjero “pero sin una alineación de discurso”. Para el investigador, es en las asociaciones simbólicas en donde se genera la percepción. “Dirigir una marca-país equivale a la administración de sus símbolos y significados. Este rubro es el que hoy nos pega mundialmente”.