Por lo general nos confundimos mucho por la mercadotecnia de las empresas que nos hacen creen que el logotipo es la marca del producto y no es así, lo que muchas vemos es la imagen de una marca que está compuesta por un logotipo y un anagrama.
El logotipo es el texto, acrónimo, abreviatura, el diseño, el tamaño, fuente etc. de la letra que viene en la imagen, pueden ser también símbolos, señas algo que nos diferencie de las demás empresas.
Un anagrama es el diseño gráfico o dibujo sobre el texto por ejemplo el anagrama de Burger King son los círculos amarillos encima y por debajo de sus letras.
Esto quiere decir que en pocas palabras la marca es el logotipo más el anagrama, sin embargo cunado la marca ya tiene mucha presencia en el consumidor puede utilizar solo el anagrama como marketing sin usar sus letras el ejemplo más claro por supuesto: Nike y Apple que no es necesario poner el texto solo con sus anagramas sabes de que marca hablamos.
Nosotros podemos realizar nuestro logotipo para nuestra empresa solo debemos ver que cumple con algunos puntos:
Memorable
Para que un logotipo se posicione con éxito en la mente del consumidor, debe ser memorable, capaz de impactar visualmente en el consumidor cuando lo vea por primera vez, y luego, capaz de ser recordado por éste a pesar del paso del tiempo. Y para ello, debe ser atractivo, simple y distintivo.
Atractivo
Un logotipo poco atractivo trasmite una imagen pobre de la empresa o marca; por lo que otro requisito para un logotipo efectivo es que cuente con un diseño atractivo. Y para ello, debe contar con formas estilizadas, hacer un buen uso de los colores, y tener un concepto acorde a la época.
Simple
Un logotipo efectivo también debe contar con un diseño simple, capaz de ser reproducido a cualquier tamaño, en cualquier medio, y tanto a colores como en blanco y negro. Y para ello, debe contar con formas simples, incluir pocos elementos gráficos, y estar conformado por pocos colores.
Distintivo
La principal función del logotipo es la de representar e identificar una empresa o marca, y distinguirla de las empresas o marcas competidoras, por lo que además de ser atractivo y simple, un logotipo efectivo también debe ser capaz de distinguirse de los logotipos de las empresas o marcas competidoras. Y para ello, debe ser único, original y novedoso.
Coherente con la identidad corporativa
Finalmente, un logotipo efectivo debe ser coherente con la identidad corporativa de la empresa. Y para ello, debe trasmitir el concepto, el estilo o la personalidad de la empresa, utilizar sus colores y su tipografía, y ser capaz de integrarse fácilmente en todos los medios de promoción y comunicación utilizados, tales como afiches, folletos, tarjetas de presentación, cartas, páginas web y correos electrónicos.
Muchas veces los logotipos, anagramas y demás símbolos son las cartas de presentación de la empresa por lo cual los debemos realizar o diseñar con mucho cuidado para no cometer un error de marketing que nos perjudique a futuro.