El Mobile World Congress (MWC) se ha convertido en el evento de referencia para conocer las innovaciones de las principales empresas que se mueven en el rubro. El congreso que se realiza cada año no sólo ha crecido en número de asistentes y expositores, sino que también se ha convertido en el escenario perfecto para dar premisas sobre las propuestas de diversos fabricantes y creadores que esperan cautivar al mundo.
Para darnos una idea de la evolución del evento basta con reconocer que. según sus propias cifras, el numero de asientes creció de 67 mil 176 personas en 2012 a 108 mil asistentes registrados el año pasado, en donde el 58 por ciento de los mismos ocupaban puestos superiores a senior dentro de sus organizaciones.
En este sentido, para las marcas representa un foro sumamente importante, en el que además de presentar sus innovaciones pueden ser reconocidos por sus aportaciones al mundo de la tecnología, al entorno global y al terreno de la innovación.
Con esto en mente durante los cuatro días que dura esta feria las marcas se enfrentan para posicionarse como la firma que dictará las tendencias en el futuro inmediato dentro de la industria y aunque para muchos este espacio podría estar gobernado por Apple o Samsung, lo cierto es que el dinamismo del sector tiene sorpresas.
Cuando menos así lo refiere una encuesta publicada por Brandwatch en asociación con Twitter, cuyos resultado indican que la marca que se llevo los reflectores durante la última edición del MWC fue Nokia al concentrar la mayoría de las menciones en la red social, superando gigantes a como Samsung (que se ubicó en el lugar número 2), Huawei (3), Google (4) y Apple (5).
La marca que ahora pertence a HMD Global también brilló con un total de 21 premios ganados, lo que representó un nuevo récord para la firma luego de que en la edición 2017 regresara a cada con 17 galardones.
En buena medida, y a decir de diversos especialistas, el éxito de la marca cuando menos en este evento es resultado de la presentación de la nueva versión del Nokia 8810, el cual al cierre del siglo pasado ganó especial popularidad gracias a la película The Matrix.
El Nokia 8810 4G y correrá el sistema operativo Smart Feature OS, por lo que tendrá funciones limitadas y no contará con muchas apps. Contará con una pantalla de 2.4 pulgadas y una cámara de 2 megapixeles, contará con la nueva versión del juego de la “víbora” y se venderá primero en Europa a un precio de 97 dólares.
El hecho es especialmente interesante si reconocemos el movimiento que el segmento de teléfonos móviles, especialmente en la categoría de smartphones, tiene a nivel mundial y en mercados emergentes.
Por ejemplo, según Counterpoint, durante el último trimestre del año pasado, Nokia alcanzó 4.4 millones de teléfonos vendidos, cifra que aunque no se compara con los 3.9 millones de teléfonos colocados por Google en el mismo periodo, permitió a la marca acaparar el 1 del mercado global ubicarse en el undécimo puesto entre los fabricantes con más ventas.
Los números lo favorecen para mejorar su rendimiento dentro del segmento de telefonía inteligente, principalmente en mercados con potencial de crecimiento. Por ejemplo, en México, Nokia logró concentrar un mayor porcentaje de participación en dicho mercado (4.1 por ciento) que firmas como Sony (4 por ciento), al tiempo que se encuentra cercano a otros grandes como Huawei (4.4 por ciento), de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence.