Cuba.- El ron es una de las bebidas más emblemáticas de Cuba, y la marca Havana Club una de las más prestigiadas a nivel mundial, sin embargo, los anteriores conflictos entre el país isleño y los Estados Unidos provocaron que el nombre de la marca cayera en un limbo legal que no se ha terminado de resolver hasta la fecha.
Notas relacionadas:
Cuba y EUA reanudan relaciones diplomáticas, ¿qué significa para las grandes marcas y agencias?
Patrocinadores de la Selección Mexicana celebran goleada ante Cuba
Cuba: nuevo escenario para el marketing
Cuba y Estados Unidos llevan meses en acercamiento diplomático, lo cual desembocó en la reapertura de las embajadas de ambos países este 20 de julio, lo cual trae consigo diversas consecuencias en el mundo del marketing. Una de ellas, es el diálogo para tratar múltiples impedimentos para el comercio, como es el caso de ron Havana Club, uno de los productos estrella del país gobernado por Raúl Castro, que mantiene dificultades legales para comercializarse en el país de las barras y las estrellas como consecuencia del embargo comercial.
Debido a lo anterior, la diplomacia cubana solicitó de manera pública ante la Organización Mundial del Comercio la abolición de las leyes que prohiben el uso de la marca cubana Havana Club en territorio norteamerciano.
Aunque no se ha brindado una respuesta a la petición, es probable que más marcas cubanas lleguen a los Estados Unidos en los próximos meses, ya que la restauración de relaciones diplomáticas entre ambos países podría representar un nuevo mundo de oportunidades para el marketing.