Hace unos dĆas se anunció a Joma como el nuevo patrocinador de la ropa del equipo Cruz Azul de la liga de futbol profesional de MĆ©xico, el tercero en importancia por seguidores despuĆ©s de AmĆ©rica y Chivas de Guadalajara, lo que representa una buena oportunidad de negocio.
Joma, es una marca espaƱola dedicada a fabricar y comercializar ropa y calzado deportivo con mĆ”s de 50 aƱos de historia, considerado el mĆ”s importante fabricante hispanoamericano de este segmento. Ā
En nuestro paĆs ha tenido logros importantes como ser la marca de ropa deportiva que viste al ComitĆ© OlĆmpico Mexicano y a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, hoy con un gran oportunidad de negocio al vestir al Cruz Azul en un contrato de cuatro aƱos y capitalizar la venta de jerseys del equipo sub campeón de la liga. Recordemos que hace solo unos dĆas Cruz Azul terminó contrato con Under Armour y no renovó para dar entrada a Joma.
Joma ha marcado tendencia mundial, pues en los aƱos 90 fue el primer fabricante en producir zapatos de futbol de colores, rompiendo la tradición de que estos siempre habĆan sido de color negro.
Esta moda fue rÔpidamente adoptada por los grandes monstruos como Adidas y Nike que lanzaron al mercado zapatos de muchos colores desde naranjas, verdes y cualquier opción que sea atractiva.
En el futbol mundial Joma viste a equipos profesionales como los espaƱoles Villarreal, Getafe o LeganĆ©s, a los italianos Atalanta o Sampdoria, por mencionar algunos. Ā Ahora con Cruz Azul entra a la Liga Mx que se estima es seguida por el 60% de la población del paĆs.
La Liga Mx estĆ” conformada por 18 equipos y el modelo de negocio estĆ” en que la marca fabricante de ropa y de artĆculos deportivos, pagan un buena cantidad de millones de dólares o pesos al equipo para tener el derecho de hacer y vender estas playeras para los aficionados. Ā El negocio estĆ” en entre lo que se paga al equipo y lo que se ingresa por ventas de playeras en un aƱo, el fabricante obtiene una buena utilidad.
Esta es la distribución de marcas fabricantes en nuestra Liga Mx:
Equipo | Fabricante | # Equipos | Participación |
Necaxa | Charly | 5 | 27.78% |
Pachuca | Charly | ||
Santos | Charly | ||
Tijuana | Charly | ||
Veracruz | Charly | ||
León | Pirma | 3 | 16.67% |
Lobos | Pirma | ||
Morelia | Pirma | ||
Guadalajara | Puma | 3 | 16.67% |
Monterrey | Puma | ||
QuerƩtaro | Puma | ||
America | Nike | 2 | 11.11% |
Pumas | Nike | ||
Atlas | Adidas | 2 | 11.11% |
Tigres | Adidas | ||
Puebla | Li-Ning | 1 | 5.56% |
Toluca | Under Armour | 1 | 5.56% |
Cruz Azul | Joma | 1 | 5.56% |
Las marcas que visten a los equipos del futbol mexicano son las alemanas Puma y Adidas, las estadounidenses Nike y Under Armour, la marca China Li-Ning, la debutante espaƱola Joma y las mexicanas Pirma y Charly.
En este torneo que empieza el fabricante Charly es el Rey, quien viste a 5 equipos, ademÔs  que fue el patrocinador de la playera en la última entrega de la serie en Netflix Club de Cuervos, que algo debió redituarle comercialmente.
El precio de venta de las playeras de los equipos para los aficionados, ronda de manera general entre los mil 099 y los mil 499 pesos, podemos pensar que las ventas en unidades pueden llegar a cientos de miles por aƱo en los clubes mƔs populares.
Joma y Cruz Azul salen al mercado con un precio de Jersey muy competitivo de mil 199 pesos, un rango medio que serÔ bien visto por los aficionados, considerando que sus rivales como América y Chivas los venden en mil 499 ”trecientos pesos arriba!
Veremos cómo la experiencia de décadas de Joma en el futbol se refleja en México y si poco a poco cierra alianzas con mÔs equipos de la liga y ganar mercado, ”se pondrÔ interesante!