SuscrĆ­bete a Merca2.0. Haz clic aquĆ­

Rodrigo Latorre

La marca espaƱola Joma pone un pie en el futbol mexicano

Joma ha marcado tendencia mundial, pues en los años 90 fue el primer fabricante en producir zapatos de futbol de colores, rompiendo la tradición del color negro.

Hace unos días se anunció a Joma como el nuevo patrocinador de la ropa del equipo Cruz Azul de la liga de futbol profesional de México, el tercero en importancia por seguidores después de América y Chivas de Guadalajara, lo que representa una buena oportunidad de negocio.

Joma, es una marca española dedicada a fabricar y comercializar ropa y calzado deportivo con mÔs de 50 años de historia, considerado el mÔs importante fabricante hispanoamericano de este segmento.  

En nuestro país ha tenido logros importantes como ser la marca de ropa deportiva que viste al Comité Olímpico Mexicano y a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, hoy con un gran oportunidad de negocio al vestir al Cruz Azul en un contrato de cuatro años y capitalizar la venta de jerseys del equipo sub campeón de la liga. Recordemos que hace solo unos días Cruz Azul terminó contrato con Under Armour y no renovó para dar entrada a Joma.

Joma ha marcado tendencia mundial, pues en los años 90 fue el primer fabricante en producir zapatos de futbol de colores, rompiendo la tradición de que estos siempre habían sido de color negro.

Esta moda fue rÔpidamente adoptada por los grandes monstruos como Adidas y Nike que lanzaron al mercado zapatos de muchos colores desde naranjas, verdes y cualquier opción que sea atractiva.

Joma

En el futbol mundial Joma viste a equipos profesionales como los españoles Villarreal, Getafe o Leganés, a los italianos Atalanta o Sampdoria, por mencionar algunos.  Ahora con Cruz Azul entra a la Liga Mx que se estima es seguida por el 60% de la población del país.

La Liga Mx estÔ conformada por 18 equipos y el modelo de negocio estÔ en que la marca fabricante de ropa y de artículos deportivos, pagan un buena cantidad de millones de dólares o pesos al equipo para tener el derecho de hacer y vender estas playeras para los aficionados.  El negocio estÔ en entre lo que se paga al equipo y lo que se ingresa por ventas de playeras en un año, el fabricante obtiene una buena utilidad.

Esta es la distribución de marcas fabricantes en nuestra Liga Mx:

Equipo Fabricante # Equipos Participación
Necaxa Charly 5 27.78%
Pachuca Charly
Santos Charly
Tijuana Charly
Veracruz Charly
León Pirma 3 16.67%
Lobos Pirma
Morelia Pirma
Guadalajara Puma 3 16.67%
Monterrey Puma
QuerƩtaro Puma
America Nike 2 11.11%
Pumas Nike
Atlas Adidas 2 11.11%
Tigres Adidas
Puebla Li-Ning 1 5.56%
Toluca Under Armour 1 5.56%
Cruz Azul Joma 1 5.56%

 

Las marcas que visten a los equipos del futbol mexicano son las alemanas Puma y Adidas, las estadounidenses Nike y Under Armour, la marca China Li-Ning, la debutante espaƱola Joma y las mexicanas Pirma y Charly.

En este torneo que empieza el fabricante Charly es el Rey, quien viste a 5 equipos, ademÔs  que fue el patrocinador de la playera en la última entrega de la serie en Netflix Club de Cuervos, que algo debió redituarle comercialmente.

El precio de venta de las playeras de los equipos para los aficionados, ronda de manera general entre los mil 099 y los mil 499 pesos, podemos pensar que las ventas en unidades pueden llegar a cientos de miles por aƱo en los clubes mƔs populares.

Joma y Cruz Azul salen al mercado con un precio de Jersey muy competitivo de mil 199 pesos, un rango medio que serÔ bien visto por los aficionados, considerando que sus rivales como América y Chivas los venden en mil 499 ”trecientos pesos arriba!

Veremos cómo la experiencia de décadas de Joma en el futbol se refleja en México y si poco a poco cierra alianzas con mÔs equipos de la liga y ganar mercado, ”se pondrÔ interesante!

SuscrĆ­bete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de MƩxico, la fuente mƔs confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

MÔs de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a mÔs de 150,000 lectores

Regƭstrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias mƔs importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

MƔs de Merca2.0

ArtĆ­culos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

Revista Merca2.0
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras mÔs interesantes y útiles.