Buenos Aires, Argentina.- El volumen de tráfico de datos a través de Internet crece exponencialmente en gran parte del mundo y Argentina no es la excepción.
Según los últimos datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el tráfico en el país aumentó un 30 por ciento durante el primer semestre de este año y todo hace pensar que continuará en los mismos niveles de superación de aquí hasta diciembre de 2016.
De acuerdo a la entidad empresaria, el incremento registrado en los últimos meses supone un “gran desafío de adaptación” para “mejorar la velocidad y disponibilidad” del servicio, ya que no se puede crecer a esta tasa sin un respaldo tecnológico acorde.
El presidente de Cabase, Ariel Graizer, explicó que es “fundamental realizar mejoras en la red nacional para cumplir con las exigencias derivadas del consumo” y así poder garantizar “una mejor conectividad” en una etapa en la que el video y la televisión en línea son “el formato favorito” de los usuarios. En este sentido, dio datos impresionantes: el video y la TV online aumentaron un 47 por ciento en el último año en tráfico. Ver: “Diferencias en tráfico orgánico y social”.
Con este aumento, el tráfico de contenidos audiovisuales representa ya el 59 por ciento del tráfico total del país, según el informe.
Hacia el 2020
El estudio calcula que en el año 2020 el consumo de video, potenciado por plataformas como YouTube, Netflix y alguna otra de menor presencia hoy, y además con el incremento del uso de aplicaciones audiovisuales, representará el 79 por ciento del tráfico total de Internet en Argentina. Ver “La mitad del tráfico web es generado por sólo 35 websites ‘hipergigantes”.
Actualmente, son cerca de 12,5 millones los usuarios que se conectan diariamente a los 18 puntos de intercambio de internet que existen por todo el país, por lo que la cámara del sector trabaja ya en la “expansión de la red” a nivel nacional.