El street marketing es una herramienta que permite a las marcas, productos y servicios, emprender una campaña desde una óptica diferente, ya que para la aplicación de este recurso se necesitan dos factores indispensables, tener mucha creatividad y ser poco convencional.
Otro punto a considerar es que a pesar de que se ofrece, con este mecanismo, una amplía gama de posibilidades, cualquier acto publicitario que se realice, debe tener sustento de los valores de tu marca, para dotarlo de identidad. A su vez, lo poco convencional brindará ese factor diferenciador que generará el interés de las personas.
La finalidad del street marketing es maximizar un mensaje fuera de los canales tradicionales.
Sin embargo, la mala planeación así como la percepción de los ánimos de la audiencia (población) puede generar un asombro negativo e incluso sembrar pánico en las calles.
Durante 2007, Cartoon Network, perteneciente al conglomerado de canales de Time Warner recurrió a esta estrategia de mercadotecnia para promover su programa de dibujos animados ‘Aqua Teen Hunger Force’; para ello, se valió de los servicios de la empresa de comercialización en exteriores, Interference Inc., con la que implementó en 10 ciudades de Estados Unidos una serie de imágenes de uno de los personajes del show hecho con luces led.
Esta acción logró su cometido, aunque no como la empresa de medios esperaba, ante el asombro por la figura poco conocida y por la iluminación del mismo, la gente en Boston se alertó y pensó que se trataban de paquetes explosivos, derivado de ello llamaron a las autoridades quienes mandaron a las distintas ubicaciones escuadrones anti bombas para analizar la situación.
Este hecho generó que tanto carreteras, puentes, red de transporte público, entre otros medios de transporte en la ciudad permanecieran cerrados durante horas, para la verificación de los artefactos. El hecho se maximizo a tal grado que las cadenas de televisión locales dieron cobertura sobre los eventos que causaron esas luminarias.
Asimismo, como parte de las consecuencias a esta mala estrategia, fue arrestado el artista local Peter Berdvosky, quien trabajó con la firma de mercadotecnia responsable de la campaña, con un cargo por cada dispositivo colocado así como por conducta desordenada para cada uno de las unidades encontradas, se trataron de 22 dispositivos colocados en todo Boston.
A su vez, Turner Broadcasting, una división de Time Warner y compañía matriz de Cartoon Network se disculpó rápidamente por la campaña y cooperó con las autoridades. Además de Boston, la estrategia se realizó en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Seattle, Portland, Oregon, Austin, Texas, San Francisco y Filadelfia.
En tanto, la campaña de marketing que era parte de un impulso importante de Cartoon Network para el programa, el cual se convertiría en una película que sería estrenada en ese mismo año, terminó costando alrededor de dos millones de dólares en compensación al equipo de emergencia de la ciudad, así como en la renuncia del jefe de la cadena televisiva luego de asumir la culpa tras estos hechos.