Buenos Aires, Argentina.- El diseño gráfico puede ser una gran arma para utilizarla a favor de la comunicación de ideas. Sin embargo, en manos inexpertas (o que trabajan apuradas o bajo presión), el resultado puede ser desalentador. En este artículo, un claro y práctico ejemplo de por qué no se puede espejar una fotografía.
Argentina no es el Reino Unido. Como en la gran mayoría de los países del mundo, el carril de la derecha se utiliza para “ir” y el de la izquierda, para “venir”. Sin embargo, para la agencia de comunicación oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba (en el centro del país), esta obvia realidad parece que no fue relevante.
Basta ver la gigante vía pública que, a modo de publicidad gubernamental, el estado provincial colocó en una avenida clave para el turismo local: las motos “van” por la izquierda, como en Londres. La foto predominante fue obtenida en las montañas de Córdoba, por lo que, obviamente, el diseñador gráfico consideró apropiado “flipear” (o espejar) la imagen para lograr un mejor rédito visual.
El hecho no sería del todo grave si no fuera que el periódico local (La Voz del Interior), advertido por un lector, publicó la foto de la vía pública bajo el título: “Los carteles de la Provincia, en infracción”. En alusión a la infracción de tránsito (cruzar la doble línea amarilla) que las dos motocicletas parecen estar cometiendo si no se tiene en cuenta que la foto fue “espejada”.
En resumen: la Provincia, enterada, esa misma tarde retiró la imagen del cartel y deslindó responsabilidades. “Fue un error cometido por la agencia al espejar la fotografía”, comunicó.
Moraleja para los diseñadores: NO “ESPEJEN”. ¡No conviertan a diestros en zurdos sólo porque “queda mejor” en su diseño!.
Sigue a Pablo en Redes Sociales