Elon Musk y Donald Trump participaron una entrevista exclusiva con la cadena conservadora Fox News, donde hablaron sobre su relación, el estado de la administración y sus planes para el futuro. El tono de la conversación, que se caracterizó por estar llena de elogios mutuos, también abordó temas como la burocracia gubernamental, los conflictos de intereses y la economía estadounidense.
El presentador Sean Hannity comentó: “Siento que estoy entrevistando a dos hermanos”. Trump destacó la inteligencia y capacidad de innovación y lo definió como un tecnólogo. “Tiene algunos de los jóvenes más brillantes trabajando con él, aunque vistan solo camisetas”, bromeó Trump.
Por su parte, Musk encontró divertida su función en el gobierno y se presentó con una camiseta que decía “Tech Support” (soporte técnico). “Lo veo como un servicio para el país”, aseguró.
¿Qué dijeron Donald Trump y Elon Musk sobre su relación?
Durante la entrevista, Trump expresó una profunda admiración por Elon Musk, destacando su capacidad para llevar a cabo proyectos ambiciosos. “Él consigue que se haga”, afirmó Trump, señalando que Musk es un hombre de acción que convierte ideas en realidades. “Muchos otros simplemente dibujan los bocetos, pero él hace que las cosas sucedan”.
Musk, por su parte, retribuyó los elogios diciendo: “Amo al presidente, solo quiero ser claro al respecto. Creo que el presidente Trump es un buen hombre”.
LEE TAMBIÉN. ¿Quién le compra a Elon Musk en México? Este es el perfil del consumidor de Tesla
DOGE, Elon Musk y la administración Trump
Musk ha sido clave en la reestructuración gubernamental a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una entidad creada para reducir el gasto público y mejorar la eficiencia del gobierno. Según Trump, Musk y su equipo han encontrado más de 55 mil millones de dólares en ahorros en tan solo un mes.
El magnate tecnológico afirmó que su objetivo es reducir el déficit y pagar la deuda nacional. “Si el déficit no se controla, Estados Unidos irá a la bancarrota. Es crucial que la gente entienda esto”, enfatizó Musk.
Conflictos de interés
Uno de los temas más discutidos ha sido la posible existencia de conflictos de intereses entre la participación de Musk en la administración y sus empresas privadas como Tesla y SpaceX.
“Nunca le he pedido nada al presidente”, aseguró Musk. Trump respaldó esta afirmación diciendo que, en caso de que surja un conflicto de intereses, Musk no estará involucrado. “Me recusaré a mí mismo”, respondió Musk.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos descartó que esto pueda ocurrir: “Sé que hay gente que se querrían aprovechar de la situación. Él tiene otro carácter, no es así”.
¿Por qué Musk decidió respaldar a Trump? Así inició el romance político
Musk confirmó que había decidido apoyar a Trump mucho antes del intento de asesinato en Butler, Pennsylvania, aunque admitió que ese evento aceleró su respaldo. “Lo iba a hacer de todos modos, pero eso lo precipitó”, explicó el CEO de Tesla.
Al respecto, el presidente aseguró que desconocía que el atentado en su contra había tenido tal influencia en el apoyo del magnate.
Crisis constitucional y burocracia
Musk ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición demócrata, especialmente en relación con su gestión de DOGE. Se le ha acusado de provocar una “crisis constitucional” y de actuar fuera de los límites legales.
“Si la burocracia está luchando contra la voluntad del pueblo e impidiendo que el presidente implemente lo que la gente quiere, entonces no vivimos en una democracia, sino en una burocracia”, argumentó Musk en respuesta a las críticas.
Además, el Departamento de Justicia ha tratado de restar importancia a su papel, asegurando que “no tiene autoridad real o formal para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo”.
Economía y la inflación
Trump culpó a la administración anterior por la situación económica y la inflación en Estados Unidos. “La inflación está de vuelta y yo no tengo nada que ver con eso”, afirmó el presidente.
Musk, por su parte, criticó la gestión económica de la administración anterior y afirmó que el gobierno de Trump está trabajando en la eficiencia y la reducción de costos. “El problema es que el contribuyente estadounidense ha estado recibiendo un mal trato”, señaló Musk.
“Están intentando separarnos”
La aparición de Musk en la administración de Trump ha generado controversia y un debate sobre la concentración de poder en manos de figuras empresariales no electas. Sin embargo, Trump y Musk han dejado claro que seguirán colaborando en la implementación de su agenda política y económica.
“Lo veo, veo lo que intentan. Son muchas cosas diferentes. Elon me llamó un día y me dijo: ‘están intentando separarnos’. Dicen que he cedido el control de la Presidencia a Elon Musk, que el presidente Musk hace esto y lo otro. Es tan evidente y obvio. Solían ser buenos en esto, pero ya no. De haberlo sido yo no sería presidente, nadie ha tenido más publicidad negativa que yo, nadie peor prensa, el 98% del total. Pero al final la gente es lista y lo ve, se dan cuenta de lo que intentan”, dijo Trump.