Colombia.- De acuerdo con el Estudio Retail Index de CafĂ©, elaborado por Nielsen, el consumo de cafĂ© en Colombia creciĂł 2.1 por ciento durante 2013, además, la penetraciĂłn de la bebida a los hogares de este paĂs se incrementĂł de 79 a 82 por ciento, mientras que cifras oficiales señalan que el año pasado fueron cosechados 10.9 millones de sacos de cafĂ©, que representĂł un alza de 41 por ciento.
Más notas relacionadas:
Creativo anuncio en el periódico que se convierte en un par de tazas de café
Starbucks lanza aplicación para que sus clientes paguen el café con su smartphone
5 cĂłmodas cafeterĂas que no puedes dejar de visitar
El cafĂ© es uno de los productos más representativos de Colombia, de ahĂ que empresas multinacionales quieran probar suerte en este mercado. Como el caso de Starbucks que inaugurĂł este jueves 17 de julio la primera tienda en Bogotá, como parte de su estrategia de expandirse por todo el paĂs sudamĂ©ricano.
La empresa busca abrir 50 establecimientos en el siguiente lustro, por lo que estiman dar empleo a unas mil personas en ese tiempo. Para tener Ă©xito, la marca estadounidense ha apostado por honrar la cultura cafetalera de Colombia.
Una de las principales competencias para Starbucks será Juan Valdez, una marca creada por la FederaciĂłn Nacional de Cafeteros, la cual representa a Colombia a nivel mundial en este rubro, la cual se habĂa mantenido como una de las empresas lĂderes de la bebida dentro de la naciĂłn sudamericana.
Juan Valdez tambiĂ©n ha realizado la expansiĂłn de su marca, al abrir cafeterĂas en 12 paĂses del mundo, como en la Ciudad de MĂ©xico, o inclusive en Estados Unidos, donde ya le hace competencia a Starbucks en Nueva York, Washington o Miami.
Los planes de crecimiento de Starbucks en la regiĂłn ahora miran hacia Bolivia y Panamá, pero por lo pronto tiene la difĂcil misiĂłn de conquistar al pĂşblico colombiano que se siente ampliamente identificado con una marca tradicional como es Juan Valdez y que anunciĂł nuevas estrategias de mercadotecnia para mantener a sus consumidores, como ofrecerles experiencias positivas de consumo y dejar que el cliente distinga entre ambas compañĂas.