México, D.F.- Según el Dr. Alan R. Andreasen, ganador en el 2007 del Richard W. Pollay Prize for Intellectual Excellence in Research on Marketing in the Public Interest, la definición del social marketing o mercadotecnia social es: “la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden de mejorar su bienestar personal y el de su sociedad”.
Notas sobre mercadotecnia:
Danone superará los 128 millones de pesos contra el cáncer
57 millones de personas objetivo de P&G para combatir Cáncer de Mama
Al partir de esta definición, se puede decir que actualmente son muchas las empresas y las organizaciones, que dirigen sus esfuerzos de mercadotecnia para crear consciencia en sus consumidores sobre el valor que tienen sobre sí mismos y sobre su entorno.
Prueba de esto es la campaña Stop AIDS que la Swiss AIDS Federation y la Swiss Federal Office for Public Health, en un trabajo conjunto, que crearon en 1987.
Desde su lanzamiento hasta 1995, dicha campaña fue el programa de más larga duración en el mundo que se hizo para la prevención del VIH/SIDA.
Los mensajes de la campaña nacional de prevención del SIDA se basan en hechos científicos y evitan transmitir el miedo, las amenazas o el terror, con el fin de hacer una distinción entre las situaciones que podrían conducir a la infección con el VIH y situaciones que no están asociadas con un riesgo.
Stop AIDS surgió como una campaña nacional de comunicación multimedios y como estrategia de publicidad de persuasión, obteniendo resultados positivos a tal grado que la hacen ser uno de los ejemplos de la efectividad del social marketing.