- Hay proyectos en al menos 24 estados estadounidenses para enfrentar el problema de la venta de boletos para eventos: ley Taylor Swift.
- Todo comenzó con la experiencia de los fanáticos que intentaron comprar boletos para la gira de conciertos de Taylor Swift.
- Artistas como Billie Eilish y Green Day respaldan la “Ley Fans First”, un proyecto de ley pendiente en el Senado de Estados Unidos que busca prohibir la venta especulativa de boletos.
La mala experiencia de los aficionados que intentaron adquirir boletos para la mega gira de conciertos de Taylor Swift encendió la alarma en muchos países, en especial, en los Estados Unidos.
Allí, legisladores estatales y federales están tomando medidas contra lo que perciben como “prácticas depredadoras” en la venta de entradas para eventos musicales.
Uno de los principales blancos en la mira es la práctica de la venta especulativa, en la cual los revendedores ofrecen boletos que aún no poseen.
Estos intermediarios piden sumas exorbitantes por entradas que más tarde compran directamente del proveedor primario por una fracción del costo, generando así lucro a expensas de la desesperación de los fanáticos.
Ley Taylor Swift: más iniciativas
Un ejemplo es lo que está ocurriendo en el estado de Maryland, donde una nueva legislación que entrará en vigor el 1 de julio prohibirá la venta especulativa de boletos.
En Arizona, en tanto, se aprobó a comienzos de 2024 una ley similar, apodada como la “Ley Taylor Swift”.
Hay que recordar que durante el Eras Tour, muchos seguidores que no pudieron obtener boletos a través de Ticketmaster terminaron desembolsando miles de dólares para adquirirlos de revendedores, también conocidos como vendedores secundarios, o fueron víctimas de sitios que vendían boletos falsos.
Hasta ahora, Swift no ha emitido comentarios sobre estas propuestas legislativas.
Cambios contra la venta ilegal de boletos
A lo largo de Estados Unidos se han presentado proyectos de ley. En efecto, son unos 24 los estados que están abordando el problema de la venta de boletos para eventos, según se dijo en la última Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
En Illinois, por caso, el Senado aprobó la prohibición de la venta especulativa de boletos. Mientras tanto, en Colorado, la Cámara de Representantes votó a favor una ley para exigir una mayor transparencia en los precios y prohibir los sitios web diseñados para imitar a las plataformas legítimas de venta de boletos, las cuales pueden engañar a los consumidores haciéndoles creer que están comprando directamente del lugar del evento.
Simultáneamente, los principales lugares donde se realizan shows (como estadios, por ejemplo) y los mismos artistas están presionando para que se implementen leyes a nivel federal.
Además, empresas como Ticketmaster y SeatGeek se han comprometido a tener una mayor transparencia en los precios desde el principio.
Hasta el propio Joe Biden habló del tema cuando surgió el problema con la venta de entradas para Eras Tour.
Ley Fans First: frenada en el Senado de EEUU
En este marco, este jueves 25 de abril, 250 artistas, incluyendo a Billie Eilish y Finneas O’Connell, Green Day y Fall Out Boy, se expresaron a favor de la “Ley Fans First”, un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos que espera ser votado.
La legislación busca impedir la venta especulativa de boletos cuando el vendedor no los posee.
Asimismo, exige precios “todo incluido”, prohíbe los sitios web engañosos y refuerza la aplicación de sanciones por el uso de bots para adquirir boletos.
También se busca evitar las advertencias como “¡solo quedan 4!”, dando a entender falsamente a los consumidores que deben comprar de inmediato para no perder la oportunidad. Algo similar a lo que hacen sitios de renta de autos y hoteles, como Booking y AirBNB.
Ahora lee:
Spotify permitirá mezclar y alterar la velocidad y el tono de tus canciones favoritas
Taylor Swift se libera del veto y vuelven sus canciones a TikTok
Iba a pasar: agencia creativa fusiona música e inteligencia artificial y esto consigue