En México, la producción de leche para este año está proyectada en 12 mil 549 toneladas métricas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; en tanto, de acuerdo con la OCDE, el valor de las importaciones de cereales, harinas, almidón y leche en el país durante 2017 fue de 593 mil millones de dólares, cantidad inferior a lo presentado en años anteriores.
Cifra que muestra, entre otras cosas, una preferencia por los productos locales, lo que se traduce en mejores ventas para la industria láctea local; sin embargo, a mitad de semana, según un reporte de La Jornada, este sector está en desacuerdo y es que la presencia de la leche Liconsa en tiendas de autoservicio ha generado descontento.
Motivo por el cual, las firmas del sector han pedido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que esta marca centre su rol en el abasto social, ya que opera con subsidios.
Ante ello, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes, consideró que la presencia de la leche de la empresa del Estado en cadenas de autoservicio está fuera del foco principal de Linconsa, ya que el mercado está suficientemente abastecido por la industria nacional.
De tal modo que la marca “no tiene mandato de participar en el mercado final”, debido a que existen más de 700 marcas de leche y sus derivados que atienden a los consumidores.
En tanto, el medio destacó que desde la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) se indicó el acuerdo logrado con diversas instancias para llevar a los anaqueles de algunas tiendas minoristas la leche Liconsa.
El precio, principal preocupación.
La Jornada sostiene que la Canilec hubiese deseado que no se denominara, precios de garantía, puesto que la política pública que más sirve para el desarrollo del sector alimentario es la política, misma que se enfoca en la generación de bienes públicos, entendidos como los que no tienen como destinatario una persona física en particular, como son la sanidad y la infraestructura primaria.
Y es que el precio está acotado pues antes el precio de garantía era para todos los productores, para todo el volumen independientemente de cuanto fuera y ahora solo está focalizado en los pequeños productores que va de una a 35 vacas.