Reino Unido.- La lealtad de marca es el Santo Grial Brand para los retailers y proveedores del servicio de todo el mundo. Después de todo, tener clientes que repiten, por definición, logra una generación estable de ingresos gracias a sus múltiples adquisiciones. Pero una vez que se logra la primera fase, ¿cómo se hace para retenerlos?
Notas relacionadas:
¿Quiénes son los consumidores dependientes de los smartphones?
Los Apple Watch han llegado, pero ¿cómo se los están tomando los consumidores?
Ikea coloca un cero de más a sus colchones para demostrar que los precios altos ‘atraen’ a los consumidores
Mientras muchos pregonan que la personalización es la forma, los consumidores de Reino Unido muestran que van por otro camino. Claro que la personalización es positiva, pero si lo que se desea es obtener lealtad continuada, se les debe dar algo ‘gratis’.
Así lo revela una investigación de marzo de 2015 de IPG Mediabrands en la que se analizó como desean los consumidores ser recompensados por su lealtad y las tres principales respuestas a esta interrogante ha sido que un 67 por ciento prefiere 67 por ciento de puntos canjeables por dinero, un 50 por ciento se decanta por cupones de descuento y un 48 por ciento simplemente quiere “cosas gratis”.
A los británicos les gustan las gangas. La mayoría de los “click and collecters” en Reino Unido prefieren usar servicios con entrega gratuita, la música en streaming esta despegando en ese país, gracias a un modelo gratuito basado en publicidad, mientras que pagar por contenido digital es la excepción en dicho mercado.
De hecho otra evidencia de esta tendencia surgió en de un estudio de octubre de la Direct Marketing Association UK (DMA UK), fast.MAP y DBS Data, en la que se encontró que los usuarios de internet de Reino Unido, son más propensos a suscribirse a los emails de una marca o empresa para obtener descuentos en metalico (30 por ciento de los participantes), seguido de la obtención de muestras gratis (35 por ciento) y entrega gratuita (33 por ciento) junto a descuentos por porcentaje (también 33 por ciento).
Esta información no es razón para dejar de lado la personalización, pero muestra las formas más populares, al menos en Reino Unido, de mantener clientes leales.