Ahora resulta que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no experimentó con la ivermectina que estuvo aplicando a pacientes enfermos de Covid-19, pero todo indica que fue justo lo que hizo. Sin embargo, la jefa de gobierno de la CDMX, ante tal acusación y fiel a su costumbre de copiar todo a su jefe máximo, acusó que se trata de “una campaña de desprestigio”, en vez de dar una explicación lógica.
A la par, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Hugo López-Gatell, también rechazó que el gobierno capitalino haya experimentado con ivermectina en pacientes con Covid-19 en la capital mexicana.
Cabe recordar que la ivermectina es un medicamento ampliamente utilizado para tratar parásitos intestinales en animales, además de sarna en humanos. Es un medicamento de bajo costo, por lo cual se utiliza mucho en regiones del mundo donde las infestaciones parasitarias son comunes.
Lejos de criticar el uso de dicho medicamento, el también vocero de la gestión de la pandemia en México remarcó que la CDMX ha sido “un gran ejemplo del manejo virtuoso” de esta crisis sanitaria. A decir del vocero, la capital mexicana ha sido la entidad federativa con el programa más amplio de respuesta a la Covid-19, además de “pionera en estos paquetes de servicios, en el que se consideró no solo los elementos médicos, sino la asistencia social y el seguimiento telefónico”.
De igual forma, remarcó, la capital del país también es la entidad federativa que más ha facilitado el proceso de vacunación anti Covid y la primera en lograr la cobertura más extensa de población inoculada contra el SARS-CoV-2.
Y, sin embargo, hubo experimentación con ivermectina en la población mexicana, con el consecuente daño por el uso y abuso de dicho fármaco; de hecho, hay personas que han reportado intoxicaciones por la aplicación de este medicamento. Los síntomas por intoxicación son malestar gastrointestinal, confusión, debilidad, pérdida de coordinación muscular, presión arterial baja y convulsiones, entre otros.
Como antecedente: el gobierno de la Ciudad de México incluyó el medicamento Ivermectina en los kits médicos entregados a las personas positivas a la prueba de Covid-19 realizada en kioscos y centros de salud de la capital mexicana.
López-Gatell compartió que el gobierno federal tiene una guía de tratamiento de Covid-19, en el cual se recomendó no utilizar ivermectina en pacientes infectados de coronavirus, hasta agosto de 2021, fecha en la cual, según el subsecretario, el gobierno de la CDMX también dejó de distribuir el medicamento.
La posición del gobierno federal y capitalino es muy clara a este respecto. A decir de las autoridades, federales y estatales, no hubo ningún experimento, a pesar de que dicho fármaco se estuvo utilizando indiscriminadamente, sin el consentimiento de las personas, para tratar de combatir a la nueva enfermedad que asola al mundo desde 2019.
Mientras la jefa de Gobierno ha leído este hecho como “una campaña de desprestigio”, para el subsecretario de Salud es de llamar la atención “el persistente uso de una verdad distorsionada”. Pero ambos, siguen el guión presidencial de culpar de todo a los “conservadores”, los otros pues, ellos nunca tienen ni tendrán la culpa ni responsabilidad de nada.
Lo cierto es que el gobierno de la CDMX debe salir a aclarar muchas cosas, dar toda la información al respecto, como el por qué se empezó a distribuir este medicamentos para combatir a la Covid-19, en qué periodo se usó, cuántas personas lo consumieron, cuántos se intoxicaron y cuánto dinero del erario se gastó en la compra inútil de este fármaco, entre otras más…
¿Y los intoxicados con ivermectina apá?
El botiquín
- Como cada semana, aquí no quitamos el dedo del renglón: ¿cuándo se empezará a vacunar versus Covid-19 a los menores de 12 años? No hacerlo, además de un acto claramente discriminatorio, también será criminal, porque se está descuidando totalmente a este grupo etáreo, exponiéndolo al nuevo coronavirus. No olvidemos que la vida de un menor de edad es igual de importante que la de un adulto.