-
La digitalización ha impulsado como nunca el uso de la Inteligencia Artificial en distintas industrias.
-
En la actualidad, las Ɣreas de RRHH han encontrado en la IA una manera de facilitar los procesos de reclutamiento de personal.
-
En estos dos aƱos y medio de pandemia, la situación ha ido mucho mĆ”s allĆ” de una simple “videollamada” inicial con candidatos.
El uso de la Inteligencia Artificial en temas de RRHH comienza a ser una realidad para las empresas a tal grado de puede convertirse en un gran recurso para el reclutamiento de personal.
No cabe duda que la tecnologĆa ha dado pasos verdaderamente agigantados, tanto que, en la actualidad, conceptos como el Metaverso y la Inteligencia Artificial son parte de una realidad que, ademĆ”s, va aumentando su valor dĆa con dĆa gracias al Ćmpetu de los usuarios y las marcas que han encontrado una oportunidad de crecimiento.
Sin embargo, cabe destacar que el concepto de Inteligencia Artificial no es, para nada, nuevo. De hecho, data del año 1956 y se le acuña al profesor de Stanford John McCarthy, quien llamó asà a la disciplina informÔtica que trata de crear sistemas capaces de aprender y razonar como un ser humano.
Por otro lado, de acuerdo con información de Statista publicada en mayo del 2019, durante el 2018 se presentaron casi 80 mil patentes de Inteligencia Artificial, siendo Microsoft la empresa con mÔs patentes hasta el 2019.
Marcas como IBM, Samsung, Qualcomm, Google, Philips, Siemens, Sony, Intel y Canon son solo algunas que, a la par de Microsoft, presentaron sus patentes de Inteligencia Artificial en dicho periodo.
Hoy, ya entrados en 2022 y en un contexto en el que la digitalización ha experimentado un boom desde la llegada de la pandemia, el uso de la Inteligencia Artificial ha comenzado a ser toda una realidad.
De hecho, el número de usuarios conectados a internet en ascenso, tal como lo revela el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, el cual, en su edición 2022, señala que el número de internautas a nivel global alcanzó los 4,950 millones de personas, cifra que representa al 62,5 por ciento de la población mundial (7.910 millones de personas).
Inteligencia Artificial en RRHH
Ahora, en un mundo en el que la llamada nueva normalidad ha impulsado la transformación digital, las empresas han tenido que adaptarse a las necesidades y exigencias de la vida misma, donde de lo presencial pasamos a lo digital: home office, clases online, reuniones virtuales, etcétera.
Bajo este contexto, los sistemas de reclutamiento han debido digitalizarse en aras de continuar con su rutina diaria; en estos dos aƱos y medio de pandemia, la situación ha ido mucho mĆ”s allĆ” de una simple “videollamada” inicial con candidatos o aspirantes, asĆ como con los colaboradores de una empresa.
Hoy en dĆa, gracias a la Inteligencia Artificial, las Ć”reas de RRHH se han encargado de la captación de talentos, pasando por la entrevista de trabajo, contratación y posterior seguimiento de la carrera profesional del colaborador al interior de la empresa, todo bajo el manejo de softwares y plataformas especializadas que cuentan con IA.
Y es que, en la actualidad, ya no todo se reduce una videollamada para entrevistar a los candidatos, sino que ahora se pueden llevar a cabo todas las etapas, tales como la evaluación a los candidatos mediante test en lĆnea o pruebas a realizar en un plazo determinado, comunicación y feedback a los postulantes en cada etapa del proceso e incorporación del talento, seleccionado mediante la gestión de documentos y firma electrónica.
Esto, a su vez, permite ahorrar tiempo y reducir esfuerzos, ademÔs de que la digitalización ha beneficiado en temas como la creación de una base de datos en la nube para el almacenamiento de información, una mejor experiencia del candidato, una mayor diversidad de la fuerza laboral y una evaluación sencilla de los procesos de contratación.
Ahora lee: