España.- Según un estudio de Zenith Vigía (directivos de medios de comunicación españoles), la inversión publicitaria en medios crecerá este año un 5,1%, mientras que en 2016 se espera que lo haga algo más: un 5,3%. Eso sí, para este año se espera un segundo semestre algo peor que el primero, sobre todo, debido a las incertidumbres que han aparecido en la economía y la política en los últimos meses.
Notas relacionadas:
Adecco destina toda su inversión publicitaria a desempleados
El 78% de los anunciantes aumentará la inversión en compra programática
Y es que todas las respuestas se han recogido antes de conocerse el escándalo producido por la falsificación de datos de Volkswagen, que es algo que puede afectar de manera muy seria al mercado automovilístico, que es el gran motor de la inversión publicitaria en los últimos años.
Asimismo, está próxima la convocatoria de elecciones generales, algo que nunca suele ser muy buena noticia para el mercado publicitario en general, a pesar de que la publicidad puramente electoral ayuda a algunos medios en particular (sobre todo, al exterior, la radio y los diarios).
Así, se podría decir que, tras un primer semestre muy positivo, el nuevo semestre se inició con algunas dudas,, de ahí a que el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) haya retrocedido hasta situarse en 82,3, algo más de 10 puntos por debajo del valor de julio.
Aparte de esto, el estudio destaca que móviles, cine, Internet y televisión crecerán por encima de la media del mercado. Por su parte, radio y publicidad exterior crecerán, pero menos que el mercado; y, las revistas, diarios y suplementos seguirán sufriendo caídas, aunque muy ligeras.
Asimismo, habría que destacar que la inversión publicitaria en blogs y sitios especializados alcanzará, este año, los 12,3 millones de euros y, por otra parte, la inversión en redes sociales, se situará este año en 50,7 millones de euros. Otra opción con una fuerte opción de crecimiento es el vídeo online, ya que desde Zenith Vigía se espera que se sitúe la inversión en este medio en 56,8 millones de euros.
Por último, decir que el crecimiento previsto para la inversión publicitaria en medios convencionales se sitúa en el 5,3%, algo más que lo previsto para este año.