España.- La publicidad, es uno de los sectores que más está despuntando en el año y, ahora, se ha podido conocer, gracias a Arce Media, que ha publicado el informe i2p (Índice de Inversión Publicitaria). En concreto, en este segundo trimestre del año, la inversión publicitaria ha crecido un 4,8%, un comportamiento que es algo atípico.
En abril, por ejemplo, superó el 15% de aumento y en el mes de mayor se situó alrededor del 5%, aunque en el mes de junio descendió respecto a junio del año anterior. En estos momentos, la televisión e Internet representan el 64% de la inversión de este trimestre, siendo los medios que aumentaron su participación de mercado, alcanzando la televisión el 60% de la participación de la inversión publicitaria.
Eso sí, lo que ha disminuido es la inversión por marca, excepto en televisión e Internet, aunque el peso que, en estos momentos tiene la televisión e Internet han provocado que la inversión publicitaria provoca que la inversión media por marca del conjunto de mercado haya sido positiva, alcanzando el 6,3%.
Este crecimiento, también se asocia al crecimiento del PIB, el cual en el año 2016 se sitúa en el 3% y el consumo privado en el 3,5%. Además, el consumo privado aumento un 3,8% por encima del crecimiento registrado el trimestre anterior. Este crecimiento (según FUNCAS), se ha debido a varios factores como el aumento de las remuneraciones salariales derivado del incremento del empleo, la bajada de los productos energéticos y la rebaja del IRPF.
Por último, se podría destacar que televisión, Internet y cine son los medios que han aumentado la inversión publicitaria, la radio ha mantenido la inversión publicitaria y el resto de medios ha disminuido.