España.- A la hora de hablar del crecimiento de la inversión publicitaria en España, es cierto que no hay consenso y son muchas las diferentes previsiones que suelen mostrarse. Las hay más optimistas y otras más alarmistas y, entre las primeras, se ha presentado un estudio del grupo de agencias de medios IPG Mediabrands en el que se apuesta por que la inversión publicitaria crecerá, este año, en España, a un ritmo del 7%, llegando a alcanzar la cifra de 5.800 millones de euros.
Este porcentaje supone más del doble de lo que crecerá la media europea en 2017, que se estima que será del 2,7%. Este pobre porcentaje europeo se debe, entre otras razones, al solo 2% de crecimiento en inversión en publicidad que se estima que experimentará Reino Unido y también al hecho de que se prevé que la inversión publicitaria en Francia está estancada y no crecerá nada este año.
Por lo tanto, con su 7%, España se convierte en el segundo país de Europa en ver cómo su inversión publicitaria crece con más fuerza, tan solo siendo superado por Suecia (con un 8%).
Pero ya no solo España supera a la media europea sino que el crecimiento de la inversión publicitaria es muy superior también al promedio mundial, previsto en un 3,7%, porcentaje que ha disminuido respecto al año pasado (5,9%). Esta bajada en la inversión publicitaria a nivel mundial se esperaba para este año, sobre todo, después de varios acontecimientos de impacto mundial en 2016 como fueron, por ejemplo: las Olimpiadas, las Elecciones de Estados Unidos o la Eurocopa de Fútbol, entre otros.
En cuanto a medios, el que más inversión publicitaria haga en España será la televisión, cuyo crecimiento se espera que sea del 4% este año. Asimismo, también presentarán mejoras la radio (un aumento del 2%) y el medio exterior (cuyo aumento se prevé será del 3,5%. Por su parte, otra particularidad que destaca esta investigación es que los medios impresos siguen descendiendo y, en concreto, en 2017, la inversión publicitaria en medios impresos descenderá un 6%.