Internacional.- Se acaba el año y es hora de hacer balance de cómo se ha desempeñado el sector de la publicidad y el marketing en 2016 y cuáles son las previsiones para el próximo año. IPG Mediabrands, a través de su unidad de análisis y proyecciones, MAGNA, ha publicado cómo se ha desempeñado el sector publicitario durante este año y los datos son muy llamativos. Se ha dado a conocer que España ha crecido por encima de la media Europea; en concreto, ha aumentado un 7,4% hasta alcanzar los 5 mil 400 millones de euros. Aunque las cifras son muy positivas, lo cierto es que aún sigue siendo un 30% más pequeño que en las cifras anteriores a la crisis que empezó en el año 2008.
En los medios digitales, la inversión ha crecido este año un 23%, llegando a alcanzar los 1.600 millones de euros. En cambio, en televisión, radio, exterior y prensa, la inversión publicitaria aumentó un 2% (llegando a los 3 mil 800 millones de euros).
El estudio ha analizado 70 mercados y, de estos, 63 experimentaron un crecimiento y solo 7 registraron una disminución (destacando Tailandia). Los países que mayor tasa de crecimiento en inversión publicitaria registraron han sido Egipto y Filipinas (20% cada uno).
Por último, se podría destacar que para el año 2017, la inversión publicitaria en medios digitales va a superar a la televisión. Los medios digitales se espera que alcancen una cuota de mercado del 40% (unos 202 mil millones de dólares) en comparación con la publicidad televisiva, cuya cuota de mercado será del 36% (unos 186 mil millones de dólares).
Además, durante el año que viene, la mayoría de las inversiones digitales (en concreto el 52%) serán generadas por clics móviles o impresiones, debido, sobre todo, al rápido crecimiento del uso de las redes sociales.