España.- El marketing, en España, sigue estando de enhorabuena y las perspectivas para este sector, y el publicitario, siguen siendo muy positivas, tras años complicados para la publicidad y el marketing. En concreto, la Asociación de Marketing de España prevé un crecimiento del 6,5% en la inversión en marketing para este año (en comparación con 2014). Así, se estarían hablando de 28.800 millones de euros, aunque, eso sí, la cantidad no llega a los 33.000 millones de euros que se gastaron en 2010.
Este dato, ha sido el más relevante durante la presentación del estudio “Análisis de la Inversión de Marketing en España” (AMES), que analiza los datos de 2014, el cual se podría decir que ha sido el punto de inflexión en el sector, ya que, el pasado año, la inversión en marketing creció un 5% respecto a 2013 y así, ese 2014 marcó la tendencia al alza que se vive actualmente.
En cuanto al destino de la inversión, decir que la mayor parte se destinó a publicidad y promoción (un 62%), mientras que el 13% a descuentos en precios, el 11% a branding, el 10,5% a los salarios de personal y el 2,8% a la investigación de mercados.
La única pega que se le podría poner al informe es que no incluye la inversión en e-commerce. Pero, en este sector, habría que decir que se ha producido un incremento del 39% desde 2010 y, ahora mismo, supone el 5,1% de la inversión total en acciones de marketing.
En cuanto a los diferentes soportes utilizados en marketing y publicidad, decir que los tiempos están cambiando y, por ejemplo, ahora, el marketing digital es el gran vencedor, así como los servicios de atención al cliente y la actividad en el punto de venta. Mientras que en la otra cara de la moneda se encuentran los medios impresos, que han visto como se ha reducido su inversión en publicidad un 41% desde el año 2010.
Además, como era de esperar, otros de los grandes perjudicados por la crisis en el marketing han sido los trabajadores, ya que el número de empleados se ha reducido un 23% desde 2010 y los salarios se han visto reducidos un 30%.