En 2024, a nivel mundial, más votantes que nunca en la historia se dirigirán a las urnas, ya que al menos 64 países que representan aproximadamente el 49% de la población mundial participarán en elecciones para elegir nuevos dirigentes.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos acapararán gran parte de la atención mediática internacional. El resultado determinará el rumbo del país más poderoso del planeta durante los próximos cuatro años.
También habrá elecciones importantes en varios países de América Latina, como México, Panamá, Venezuela, El Salvador y Uguguay. En Europa, Asia, Africa y medio Oriente también habrá mucho movimiento en países como Reino Unido, Bélgica, Austria, Portugal, Finlandia, Rusia, India, Corea del Sur, Indonesia, Sudafrica, Madagazcar; pondrán a prueba la fortaleza de los sistemas democráticos que se han venido consolidando en los últimos 70 años.
Nunca en la historia de la humanidad habrán votado tantas personas para elegir a sus gobernantes como sucederá este año.
La Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial para mejorar la eficacia de las campañas políticas. Facilitará algunas tareas y permitirá mayor precisión, sin embargo, también existen riesgos asociados a su uso. Los deepfakes, la desinformación y la manipulación de los datos son solo algunos de los peligros que debemos tener en cuenta.
Usos productivos de la IA en campañas
La inteligencia artificial se utilizará de manera constante en diferentes actividades antes, durante y posterior la campaña. Actualmente varios equipos ya están trabajando en implementación de sistemas de IA para optimizar diferentes procesos. Algunos serán muy productivos, pero también habrá algunos usos que provocarán mucho daño.
Análisis de datos
Uno de los principales usos que se le dará a la inteligencia artificial en las próximas campañas políticas, será el análisis de datos. Partidos, candidatos y estrategas políticos han estado recopilando grandes cantidades de datos sobre los votantes y hoy utilizarán IA para detectar tendencias en el comportamiento, cambios en las preferencias y percepción del candidato, problemáticas y necesidades en sus poblaciones.
Chatbots
Otra aplicación productiva será el uso de Chatbots que utilicen inteligencia artificial para brindar mejor información al votante. Esta tecnología permitirá responder cualquier duda o solicitud que tenga el público acerca del candidato o el partido, como si se tuviera a expertos respondiendo en cada conversación.
Automatización
La automatización será otro uso importante para la IA, y la veremos aplicada en prácticamente todo los procesos de campaña, literal en todos.
Planeación de campañas en tierra
La IA será una de las herramientas más importantes para las campañas en tierra, ya que se utilizará para diseñar, planear, modificar e implementar rutas de movilización de acuerdo a distancia, densidad poblacional o cualquier necesidad específica que se tenga.
Contenido dinámico
La generación de contenido dinámico será sin duda una de las grandes aplicaciones que veremos en las próximas campañas, ya que brindará una gran flexibilidad y versatilidad en el contenido a publicar, reduciendo los tiempos en la generación de nuevos materiales, principalmente en redes sociales.
Manejo de crisis
El manejo y contención de crisis es sin duda uno de los usos más poderosos de la IA en campaña; desafortunadamente no todos los equipos lo sabrán aprovechar, de entrada porque ni si quiera saben que se puede hacer y después por lo complejo que es su implementación, aunque al final será una de las herramientas que hará un diferencia.
Usos no productivos de la IA en campaña
No todo es miel y dulzura con la IA; el uso que se dará a estas tecnologías podrá tener un impacto negativo de diferentes formas y momentos en las campañas.
Fake news
Como parte de la guerra sucia que harán partidos y candidatos, veremos noticias falsas, imprecisas y tendenciosas que buscarán mover la opinión de los votantes. Aunque podemos ya estar acostumbrados a esto, durante las campañas veremos un incremento sustancial en estos temas en todos sentidos y de todo tipo.
Comunicación robotizada
Si el diseño de Chatbots y sistemas de interacción no están bien diseñados e implementados, podremos ver como la comunicación no logrará fluir y habrá contradicciones o mal interpretaciones de la información. Esto será algo que veremos muy frecuentemente, porque al momento son muy pocos equipos de campaña los que realmente están listos para hacer esto bien.
Deep Fakes
Esto es algo muy tentador para los equipos de campaña, ya que mediante IA buscarán generar imágenes o videos de un candidato haciendo exactamente lo contrario de lo que promueve o defiende, tratando de mostrar que da un doble mensaje y no es realmente honesto. Aunque no es fácil lograr un nivel de precisión para que las imágenes se vean reales, varios equipos están trabajando para lograrlo y tenerlo como una opción dentro de la guerra sucia.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor