- China implementa controles sobre chatbots de inteligencia artificial con el fin de regular la implementación de modelos generativos de IA similares a ChatGPT.
- Cita preocupaciones sobre posibles “movilizaciones sociales indeseadas”.
- Las empresas tecnológicas deberán someter los productos a revisión antes de su lanzamiento público, obligar a los usuarios a registrarse y verificar su identidad para permitir el rastreo.
China dispuso este martes 11 de abril nuevos controles sobre los chatbots de inteligencia artificial con la idea de poder controlar la manera en que sus empresas de tecnología implementan modelos generativos de IA similares a ChatGPT, de OpenAI.
La decisión llegó unas horas después de que Alibaba siguiera los pasos de SenseTime y Baidu con la presentación de un bot equivalente a ChatGPT.
El organismo regulador de Internet de China dio a conocer una serie de medidas preliminares citando el potencial de los bots en “indeseadas movilizaciones sociales”.
En efecto, según las disposiciones de la denominada Administración del Ciberespacio de China, las empresas tecnológicas que desarrollen estos chatbot deberán hacer revisar los productos antes de su lanzamiento público.
También deberán obligar a las personas a registrarse para usarlos, verificando la identidad de los usuarios con la idea de permitir su rastreo.
En la normativa de la oficina china, se detalla que “el contenido generado por AI generativa debe incorporar valores socialistas fundamentales y no debe contener contenidos que subviertan el poder estatal, abogue por la caída del sistema socialista, incite a la división del país o afecte la unidad nacional”, publica Financial Times.
China va por la inteligencia artificial
Antes, el mismo martes 11 de abril, el CEO de Alibaba Daniel Zhang, dijo que Tongyi Qianwen de Alibaba, que se traduce algo así como “la verdad de mil preguntas”, se incorporará como un chatbot de inteligencia artificial en todos los productos del grupo.
“Nos hallamos en un momento tecnológico histórico impulsado por la inteligencia artificial generativa y la computación en la nube”, dijo Zhang.
Alibaba se convirtió de esta manera en la última empresa china en decir que va a intentar seguir los pasos de OpenAI y su exitoso ChatGPT.
El lunes, en Merca2.0 reportamos ayer que SenseTime, la compañía de inteligencia artificial más grande de China, presentó su chatbot más poderoso: “SenseChat”.
Con la herramienta, SenseTime espera competir en un mercado que crece sin freno desde la irrupción a finales de 2022 de ChatGPT, que tiene el apoyo del gigante Microsoft.
En el lanzamiento, SenseChat demostró que puede realizar tareas a pedido de las personas, como escribir y enviar correos electrónicos y generar historias infantiles con algunos pocos datos.
SenseChat se basa en el exitoso modelo de inteligencia artificial de la compañía china, SenseNova, explicó su CEO y fundador, Xu Li.
Ahora lee:
Inteligencia Artificial revela al campeón de la Liga MX
Profesor enfrenta ChatGPT y enseña a alumnos a usarlo correctamente