-
De acuerdo con ZoomInfo, solo 23 por ciento de los negocios han integrado a la Inteligencia Artificial a sus procesos
-
A la vez, ocho de cada 10 empresas la considera una prioridad estratégica para su operación
-
Tres cuartas partes de las organizaciones confían que la tecnología les ayudará a entrar a nuevos mercados
Hay un sinnúmero de casos de uso para la Inteligencia Artificial (IA). Es posible emplearlo en estrategias de social media marketing para hacer más fácil y eficiente la labor de los expertos. También es posible crear contenidos (algunos engañosos) a través de sofisticados algoritmos. Incluso hay proyectos que pueden escribir campañas publicitarias sin ayuda de un humano. O bien, que automatizan procesos laboriosos y repetitivos en industrias como las ventas retail.
Notas relacionadas
- Las firmas que dominan el terreno de la Inteligencia Artificial
- Así debes aplicar Inteligencia Artificial en retail marketing
- Aplicaciones que está teniendo actualmente la Inteligencia Artificial en marketing
Ante el mayor uso de la Inteligencia Artificial en el mercado global, varias tendencias empiezan a dibujarse para el futuro a corto plazo. De acuerdo con TNW, se espera que estos algoritmos dejen de requerir tantos datos para su correcto funcionamiento. Forbes, por su parte, apunta que estos sistemas permitirán una personalización más precisa de los servicios en tiempo real. Según The Enterprisers Project, se popularizarán los esquemas de trabajo humano-máquina.
Todas estas tendencias también deberían tener un impacto determinante en México. A lo largo de todo el país, cada vez más empresas, compañías, emprendedores y organizaciones están reconociendo el potencial de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, no en todas las industrias se tienen los mismos avances. De hecho, algunos segmentos de la economía supieron sacarle el mejor provecho. La startup Vozy apunta que hay cinco industrias que destacan en la lista:
Salud: Inteligencia Artificial para citas médicas
La industria clínica tiene un gran potencial para el uso de esta tecnología. En especial en lo que se refiere a la administración y calendarización de encuentros entre pacientes y doctores. Hay asistentes virtuales simples que podrían ayudar a clientes y profesionales del sector a llevar un mejor control de sus agendas. Incluso podría automatizar tareas como consulta de perfiles y recetas, reagendar encuentros, establecer recordatorios, entre otras actividades.
Seguros: Registro y evaluación de riesgo
Hay dos vertientes en las que la Inteligencia Artificial puede tener un impacto en este sector. Primero, en el registro de datos y captación de clientes. Con reconocimiento de voz, la gente puede llenar más fácilmente los formularios. Y la programación de llamadas ayuda a ejecutivos a encontrar prospectos con dinamismo. Además, se pueden crear algoritmos para medir, casi en automático, la situación de un potencial usuario y asignarle el plan más adecuado al caso.
Banca: Inteligencia Artificial para tareas básicas
Debemos reconocer que las instituciones financieras han hecho mucho por reducir la cantidad de veces que se debe ir a caja para trámites sencillos a través de sus apps móviles. Pero aún hay mucho que hacer. Sistemas de reconocimiento de voz permitirían a estas marcas atender solicitudes como cambio de NIP y otras actividades sencillas. Siempre, claro, que no se quite por completo la atención humana y sea fácil de acceder a ella cuando el cliente lo requiera.
Cobranza: Otro proceso engorroso
Muchas veces, ejecutivos de finanzas y ventas deben perseguir a los clientes de las empresas para conseguir que paguen por sus servicios. No porque se rehúsen a pagar, sino porque hay muchos que se olvidan de sus cierres de facturación. La Inteligencia Artificial podría aligerar el trabajo de último momento que deben hacer estos especialistas. Por ejemplo, al establecer un sistema de recordatorios que ahorre a las personas estar realizando llamadas de seguimiento.
Servicio al cliente: Recortando menús interminables con Inteligencia Artificial
Ya hay un sinfín de iniciativas en atención a usuarios diseñadas para reducir el tiempo que deben pasar los ejecutivos atendiendo a las personas por temas sencillos. Sin embargo, la mayor parte de estos proyectos implican que la gente deba pasar por interminables laberintos de opciones antes de ser conectados con un ejecutivo. Un asistente de voz podría entender la solicitud mucho más rápido y conectar directamente con el experto adecuado para la tarea.