Hace algunos dĆas leĆa un artĆculo muy interesante sobre la innovación y la disrupción. Generalmente hemos escuchado en las empresas que debemos ser disruptivos, pensar fuera de la caja, ser realmente innovadores, pero la innovación no es generar ideas locas, ideas diferentes o en ocasiones ocurrentes. La realidad es que la innovación y especialmente en mercadotecnia no necesariamente tiene que ser disruptiva, es mĆ”s hay grandes innovaciones que sencillamente se encontraron de forma creativa para solucionar o satisfacer un problema.
Los insights āocultosā del consumidor no tan evidentes, son los ingredientes ideales para innovar, estos los debemos buscar ādebajo de las piedrasā cuando encontramos un gran insight entonces podemos ser innovadores y apelar a la necesidad, a la razón, y mĆ”s aĆŗn al sentimiento de nuestro consumidor.
Una de las definiciones que mÔs me atraen por su significado y que cumple con muchas de las innovaciones o grandes creaciones, ya sea en el mundo empresarial o social, es que la innovación no es encontrar la solución a un problema, es enamorarse de la necesidad, apasionarse por la respuesta que cumple con los elementos perfectos ante una problemÔtica.
Algo que revela el gran potencial de reinventar el mercado y que alienta el crecimiento económico, en una forma que permita que los negocios y la sociedad prosperen conjuntamente.
Algunos de los ejemplos que llamaron mi atención de innovación sin ser necesariamente disruptivos son por ejemplo, cuando surgieron los vuelos trasatlĆ”nticos, que empezaron a transportar pasajeros en un periodo de 10 a 11 horas, las grandes embarcaciones que trasladaban a mucha gente por mar de un continente a otro, tuvieron que reinventarse ofreciendo un producto turĆstico con ofertas de entretenimiento y visitas a otros destinos atractivos durante su trayecto que han resultado en grandes experiencias de viaje.Ā Cunard marca del grupo de cruceros Carnival, pionera en este concepto, actualmente de acuerdo con la publicación Harvard Business Review, genera US$30 billones de dólares al aƱo y ha generado mĆ”s 1 millón de empleos desde su creación.
Otra innovación que me pareció muy interesante sin ser disruptiva pero que es una respuesta a una necesidad es la creación del āApp Ringā, una aplicación que consiste en identificar en tu celular cuando alguien toca a la puerta de tu casa, esta āApp Ringā fue fundada en 2013 como Doorbot por Jamie Siminoff. El timbre de video de anillo es el producto bandera de la compaƱĆa; es un timbre inteligente que contiene una cĆ”mara de alta definición, un sensor de movimiento, y un micrófono y altavoz para la comunicación de audio bidireccional. Se integra con una aplicación móvil asociada, que permite a los usuarios ver vĆdeo en tiempo real desde la cĆ”mara, recibir notificaciones cuando se toca el timbre y comunicarse con los visitantes en la puerta a travĆ©s del altavoz y el micrófono integrados.
En 2013, Siminoff y Doorbot aparecieron en un episodio del programa de televisión āShark Tankā, para buscar una inversión de 700 000 dólares en la empresa, los cuales fueron rechazados. En 2018 fue adquirida por Amazon en alrededor de $1,500 millones de dólares.
En mi paso por Philips como Dir. De Comunicación y Marketing Corporativo, recuerdo el lanzamiento de la āWood Stoveā, una estufa que generaba energĆa a base de quemar madera, carbón o estiĆ©rcol que se encendĆa para evitar que las familias en el campo cuando cocinaban, no se intoxicarĆ”n del hollĆn que se generaba, este humo es altamente tóxico para las personas y muy contaminante para el medio ambiente. La āWood Stoveā ademĆ”s de ser un artefacto para cocinar, genera suficiente energĆa para encender una lĆ”mpara incandescente o ahorradora de energĆa. Esta innovación en su momento contribuyó a reducir la muerte de mĆ”s de 1 millón de personas en el mundo que morĆan intoxicadas en Ć”reas rurales especialmente en paĆses como la India, Kenya, Lesotho, Rwanda, SudĆ”frica, Uganda, entre otros paĆses de Ćfrica y Asia.
TambiĆ©n hay claros ejemplos de empresas que emergieron gracias a que fueron totalmente disruptivas e innovadoras pero que, sin embargo, causaron un efecto negativo en ciertos sectores de la economĆa Netflix vs Blockbuster, Uber vs taxistas, Amazon vs las tradicionales librerĆas. En otras palabras, hubo ganadores y perdedores.
Finalmente, lo que nos dicen estos ejemplos es que la innovación que no necesariamente es disruptiva es la creación de un nuevo mercado que en ocasiones va mĆ”s allĆ” de los lĆmites de las industrias existentes o de los hĆ”bitos del consmidor.
Parafraseando a Steve Jobs, āLa innovación distingue a los lĆderes de los seguidoresā.