El presunto derrumbe accidental de un volado en la Plaza Artz, un centro comercial de reciente apertura en la zona del Pedregal de la Ciudad de México, ha captado la atención de los medios y las redes sociales.
El hecho ha obligado a que se debata sobre las responsabilidades, el trabajo de relaciones públicas y de comunicación por parte de los administradores de la plaza, además de cuestionar la responsabilidad por parte de las compañías involucradas en su construcción.
Y, es que de acuerdo con datos del sitio web ArchDaily, especializado en arquitectura, la firma responsable del proyecto de la Plaza Artz Pedregal es Sordo Madaleno Arquitectos, pero la encargada de la ingeniería estructural es Grupo Riobóo .
Diversos medios han dado cuenta del hecho, subrayando que la empresa fundada por el José María Riobóo Martín es recurrente en proyectos polémicos y su cercanía con el ganador de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador.
La Plaza Artz abrió al público en marzo pasado, cuenta con un terreno de 400 mil metros cuadrados y requirió una inversión de 4 mil 867 millones de pesos.
De acuerdo con los reportes, Grupo Riobóo fue el licitante de algunas de las obras de los Segundos Pisos de Periférico construidos en la Ciudad de México, durante la administración de López Obrador.
Este hecho podría reavivar los señalamientos realizados por Ricardo Anaya durante el tercer debate presidencial. El entonces candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, acusó a AMLO de favorecer con contratos sin licitación a la empresa de José María Riobóo, por un monto de 170 millones de pesos.
El asunto no son las acusaciones, sino que Grupo Riobóo vuelve a involucrarse en una obra polémica y, en este caso en un incidente que, si bien no ocasionó heridos, sí se cuestiona la responsabilidad de las empresas relacionadas con la construcción de la Plaza Artz.
#Ahora – Colapsa parte del centro comercial Artz Pedregal al sur de #CDMX.
Hasta el momento no se reportan lesionados. pic.twitter.com/vdksgaBt2K
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 12 de julio de 2018
Derrumbe en la nueva Plaza Artz, a la que el cartel inmobiliario de @ManceraMiguelMX permitió no solo construir poniendo en riesgo de derrumbe a Periférico sur sino que les encomendó hacer un paso a desnivel que, obvio, hicieron con la cola. pic.twitter.com/sraZQx9NMb
— ⚯͛ (@JorgeSerbal) 12 de julio de 2018
En la Ciudad de México no sólo se caen los edificios cuando tiembla, también se caen de la nada. Así el colapso de la Plaza Artz, en Pedregal. En muchas ocasiones estas tragedias no son fortuitas. pic.twitter.com/kgmzEP3M9p
— Leonardo Núñez González (@leonugo) 12 de julio de 2018
El tema podría afectar la imagen de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, al estar relacionado con personajes polémicos como José María Riobóo, ingeniero cercano a él tanto en obras durante su periodo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como su asesor en temas como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Lo que resulte de este problema quedará en el imaginario colectivo por lo que podría ser un área débil en la construcción de imagen de López Obrador, quien ha defendido el trabajo de José María Riobóo.
Pero, la imagen del ganador de la elección presidencial no es la única afectada, además de las marcas Rioboó y Sordo Madaleno Arquitectos, la de Cibanco está involucrada.
Lo anterior debido a que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) consultas por el sitio Aristegui Noticias, “Cibanco aparece como poseedor de la marca Artz Pedregal que cuenta con 12 registros diferentes”.
Al final, todas y cada una de las empresas relacionadas tendrá que pronunciarse públicamente respeto a lo sucedido, aunque, probablemente esperarán a que se emita el peritaje oficial que realicen las autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública.
Marca Artz Pedregal by Juan Omar Fierro on Scribd