México, D.F.-Un estudio realizado por la agencia De la Riva Group, especialista en investigación cualitativa y cuantitativa, descubrió reacciones constructivas y destructivas en mexicanos durante los días de alerta sanitaria debido a la influenza.
Otras notas relacionadas con la epidemia:
Roche protege a México de la influenza
Grupo Imagen en la lucha epidemiológica
La empresa desarrolló la investigación a través de una serie de observaciones antropológicas, en las cuales se descubrieron dos comportamientos principales con respecto a las reacciones de las familias durante la crisis.
Primero, se detectó una reacción proactiva y constructiva, que tuvieron grupos de personas que buscaban pasar el tiempo de manera agradable y creativa con juegos de mesa, cine en casa u otras dinámicas grupales.
La otra actitud, denominada como reactiva y destructiva, reforzó las emociones negativas debido a la recesión económica y el encierro, que provocó en la gente estrés, mal humor y pleitos. Esta reacción predominó entre adolescentes y adultos jóvenes, quienes prefieren salir de casa para tener actividades de esparcimiento.
“Se detectó que el orden y responsabilidad que mostraron los ciudadanos fue digno de ser reconocido. Renacieron sentimientos de solidaridad, pero también de hostilidad y desconfianza hacia los demás. El estudio nos arroja que esta crisis ayudó a revalorar lo cotidiano, aunque también detonó sentimientos de pérdida y aislamiento”, señaló Roberto Valdés, vicepresidente técnico de De la Riva Group. Ante este panorama, la agencia sugiere que las marcas asuman un rol proactivo en el que tomen el papel de facilitadoras de convivencia y comunicación.