Sólo un 9 por ciento de los social networkers admiten haber hecho una compra a haciendo click en un anuncio de las redes sociales, cifra que aumenta entre los hombres de 18 a 34 años (21 por ciento) y los padres (19 por ciento), según el reciente estudio de Mintel. Sin embargo es interesante observar que los usuarios de las redes, son levemente más propensos a decir que habían comprado un producto, después de haberlo visto anunciado, sin hacer click en dicho anuncio, en un 11 por ciento de las ocasiones.
Notas relacionadas:
Redes Sociales: del Ocio al Negocio
México es potencia mundial en Redes Sociales
5 razones por las que tu marca falla en redes sociales
Estos resultados sugieren que la influencia de los anuncios se extiende más allá de las conversiones directas. Y también hace pensar en el estudio publicado el año pasado por ChoiceStream, que encontró que los consumidores usualmente responden a los anuncios online con acciones diferentes a el click. De acuerdo al reporte, cuando los consumidores ven un anuncio online que les interesa, un 44 por ciento de quienes hacen click en el anuncio, mientras que los restantes aseguran hacer cosas diferentes como buscar el producto o marca directamente en la web y visitar el site.
Por otro lado, los anuncios en redes sociales parecen tener alguna influencia sobre los jóvenes, según los hallazgos de un reciente estudio de MarketingCharts Debrief en el que se midió la influencia de varios canales de publicidad. De los 11 canales identificados, los anuncios en las plataformas de redes sociales obtuvieron el tercer lugar de influencia entre los millenials, mientras que su capacidad decaía entre los participantes de mayor edad.
Claro que la influencia de los Social Media se extiende más allá de los anuncios y según el estudio de Mintel, un 28 por ciento de los participantes asegura haber visitado la web de una empresa o marca, después de haber visto contenido publicado por ésta y cerca del 25 por ciento, admiten haber buscado más información en los buscadores, tras observar algún video, imagen o mensaje en las redes sociales. Además, casi el 80 por ciento aseguró haber visionado contenido compartido por algunas marcas o visitado el perfil en redes sociales de éstas.
En resumen, la mitad de los usuarios de las redes sociales dicen que no son influenciados por las redes a la hora de tomar decisiones de compra, lo que implicaría que la otra mitad si puede estar siendo influenciada en alguna manera por las redes sociales.