España.- La industria del dulce en España ha alcanzado cifras históricas y es que ha superado por primera vez el medio millón de toneladas exportadas y es que durante el año 2017 el sector del dulce ha mantenido datos en alza, según el Informe Anual 2017 de la Asociación Española del Dulce (Produlce) el cual indica que la exportación creció el 7,4% en volumen y el 5,4% en valor, alcanzando una facturación de 1.301 millones de euros.
Casi el 37% es lo que destina el sector del dulce a su producción al exterior y el ligero descenso en la penetración de importaciones sitúa al dulce a la cabeza de sectores con mejor balanza comercial, duplicando las exportaciones a las importaciones.
Pero el sector del dulce tiene gran importancia en todo el mundo y en el pasado ejercicio se produjo un avance de Estados Unidos que la asociación Produlce califica de “espectacular”, ofreciendo el mayor crecimiento en términos absolutos y una subida del 28,3% respecto al año 2016. Reino Unido, pese a la incertidumbre generada por el Brexit, también ha logrado una importante progresión (un aumento del 12% y llegando a las más de 53 mil toneladas) y también destaca Italia (con un aumento del 14,6%), Países Bajos (con un aumento del 34,4%), Polonia (+54,4%) y Suecia (con un aumento del 167%).
Sin duda alguna, se puede afirmar que el sector del dulce es muy importante en España y es un sector que da trabajo a más de 24 mil personas de forma directa y estos empleados presentan una relativa dispersión geográfica lo que hacen que se convierta “en motor de desarrollo rural y en potente generador de empleo indirecto”, tal y como señala Produlce.
En cuanto a innovaciones en el sector del dulce, solo en el año 2017 vieron la luz 1.850 innovaciones, lo que supone un 6% más con respecto al año 2016, creciendo, sobre todo, las innovaciones radicales (+15%), las reformulaciones (+14%) y las extensiones de marca (+14%).