México, DF.- Los sectores de la industria del azúcar y los refrescos manifestaron su rechazo a la intención de aplicar un impuesto adicional para las bebidas en cuestión, pues ello generaría impactos negativos en la cadena productiva y laboral.
Las repercusiones podrían abarcar el terreno de mercadeo. Revisemos este caso.
Más notas relacionadas:
El nuevo spot retro de Coca-Cola
Franquicias de NFL valen 11 mil mdd
Profeco multa a Innova por publicidad engañosa
En conferencia de prensa, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, señaló que esta industria “ya paga los impuestos que le tocan y uno adicional es muy grave, las consecuencias serán muy tangibles”.
Además Representantes de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Cañeros manifestaron que el precio de los productos “dulces” han caído casi 40 por ciento, y este nuevo gravamen representa problemas mucho mayores.
Aunado a esta cuestión de impuestos no se puede soslayar que en México existe un debate por los índices de obesidad y su relación con el consumo de refresco, datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señalan que somos el país con mayor porcentaje de población obesa en el mundo.
Hemos dado cuenta que la industria refresquera nacional en semanas anteriores, anunció a través de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) la campaña “Conócete, Actívate, Equilíbrate” que fomenta un estilo de vida saludable.
El aumento de impuestos impactará sensiblemente en la extracción de la materia prima; la producción; comercialización; y mercadeo de los productos derivados. Igual y habrá menos campañas de posicionamiento y publicitarias.
En los EE.UU. también el debate es “agridulce”, el tema es el consumo de sustancias dañinas y azúcar, un reporte de Associated Press divulgó un inserto de Coca-Cola en dos de los principales diarios de Estados Unidos, Atlanta Journal Constitution y Chiacago Tribune. El mensaje explica que el uso de “edulcorantes bajos y sin calorías de alta calidad, incluyendo aspartame, nos permite dar a las personas opciones de gran sabor para que puedan sentirse bien. Una y otra vez, estos edulcorantes han demostrado ser alternativas seguras y de alta calidad que el azúcar”.
El tema seguirá dando de qué hablar y estaremos al pendiente.
Foto: Shutterstock