-
A nivel mundial las llegadas de turistas internacionales se desplomaron un 72 por ciento en 2020 vs. 2019.
-
La mayoría de los expertos en la industria del turismo estima que se regresará a los niveles pre-pandemia hasta 2023.
-
Lee: La caída del turismo internacional por la pandemia.
Como ya se ha mencionado en reiteradas ocasiones, el turismo ha experimentado uno de los golpes más fuertes por parte de la pandemia y las restricciones en los viajes que se impusieron por todo el mundo, a decir de datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, solo entre enero y octubre de 2020, a nivel mundial las llegadas de turistas internacionales se desplomaron un 72 por ciento, siendo la región Asía – Pacífico la que más ha sufrido en ese sentido, mientras que la que “menos” padeció fue Norteamérica, aunque también registró una baja del 68 por ciento en comparación con las llegadas internacionales de 2019.
Sin embargo, más allá de quedarse considerando a los números del pasado, para la industria del turismo sin duda es importante el futuro y para ello deben preparar sus próximas estrategias a fin de ir impulsando nuevamente a los millones de negocios involucrados ahí. No obstante, un dato que destaca y puede preocupar es que un gran porcentaje de expertos estima que no se verá una recuperación o niveles como los que se tenían previo a la pandemia hasta dentro de unos año.
En la gráfica de este día destacamos datos que publicó recientemente la ya mencionada Organización Mundial del Turismo con respecto a la expectativa de expertos en la industria sobre cuándo regresará el turismo internacional a sus niveles pre-pandemia.
Tomando como base la encuesta, en la imagen se tiene entonces que apenas el 1 por ciento considera que este año se verá esa esperada recuperación. del turismo. Posteriormente, sobresale que la mayoría de los expertos (43 por ciento) coinciden que será hasta 2023 cuando por fin esta industria recobre el camino que llevaba en 2019, mientras que un porcentaje muy cercano (41 por ciento) considera que la recuperación se dará hasta un año después, en 2024 o incluso más adelante.
En cualquier caso, es un hecho que no se ve un escenario positivo en los meses que están por venir, pese a que ya está presente la vacuna y se está gestionando su aplicación por todo el mundo.