No es un secreto. La industria del running y la organización de eventos de ciclismo, triatlón y ultras está en constante crecimiento, desde hace años (aunque con una suspensión temporal por la pandemia que afectó seriamente a las empresas del ramo). La recuperación de esta industria continúa ya que cada vez más personas se interesan por mejorar su salud y condición física, justo por el fenómeno COVID-19 y que se está reflejando en estilos de vida saludables o mayor interés por esto en algunos segmentos de la población.
Sin embargo, con la creciente competencia en el mercado, es importante que las organizadores de eventos y marcas asociadas a corredores, ciclistas y triatletas se destaquen para atraer a nuevos clientes y mantener a los actuales. Por ello, quiero iniciar analizando, lo que considero son los motivadores de las personas que los hacen participar de estas competencias. Y las comento desde la perspectiva de un participante más y también como “coach mental” de diversos participantes de estos eventos.
Lo primero es el desafío personal. Muchas personas ven correr un maratón o participar en un triatlón como un reto para superar sus propios límites físicos o para demostrar a sí mismos que son capaces de alcanzar un objetivo difícil. También está la mejora de la salud: estos eventos pueden ser una forma efectiva de mejorar la salud física y mental. A través de la preparación, las personas pueden mejorar su resistencia, fortalecimiento muscular, flexibilidad y bienestar general. Algo que es más apreciado tras la pandemia.
Este punto que sigue es importante para los mercadólogos deportivos: el sentido de logro: Terminar un maratón, un Gran Fondo, un desafío, es un gran logro y puede proporcionar un gran sentido de autorrealización a las personas (lo más alto de la pirámide de Maslow). También, aunque en menor medida, estos eventos sirven para superar una pérdida o un evento significativo en la vida de una persona, lo cual genera una conexión emocional importante que también debe ser considerada.
Otros motivadores los encuentro de carácter social como la solidaridad y el apoyo: Muchas personas corren o participan para apoyar una causa benéfica o para solidarizarse con una comunidad o grupo. Y puede ser una forma de participar en un evento social y compartir una experiencia única con otras personas.
Con motivadores tan poderosos, es un hecho que podemos pensar que esta industria tiene mucho que ofrecer a sus consumidores en 2023. ¿Qué se espera en este sentido para el año que recién comienza?
- Aumento de la popularidad de carreras de trail running. Por las medidas de sana distancia, muchas personas optaron por lugares abiertos, bosques o senderos fuera de las zonas urbanas, lo que aumentó el gusto por esta modalidad..
- Más uso de la conectividad y el seguimiento: Los relojes y dispositivos de entrenamiento se han vuelto cada vez más poderosos y con más funcionalidades, la tecnología debe permitir y ayudar a mejorar las experiencias.
- Mayor énfasis en la salud y el bienestar: Los participantes están cada vez más conscientes y quieren conectar con otros iguales. Estos eventos pueden ser los conectores y generadores de comunidades virtuales o físicas.
- La sustentabilidad: La importancia de cuidar el medio ambiente y que las competencias sean sustentables son diferenciadores que son apreciados y de los cuales la comunidad desea participar.
- Tecnología en el equipo: las marcas de equipamiento (desde tenis hasta bicicletas, pasando por trisuits) están invirtiendo cada vez más en tecnología para sus productos, desde amortiguación a adaptabilidad, y sobre todo mayor personalización. Aquí nos vamos a temas de aerodinámica, materiales más ligeros y muchas innovaciones adicionales..
- Aumento de la popularidad del triatlón y competencias de ultradistancia: El triatlón de larga distancia que incluye competencias como el Ironman,, los Grandes Fondos de ciclismo, las competencias de relevos, los Non-Stop, son el siguiente escalón de aquellos que ya realizaron un maratón. Por lo que la movilidad entre estos eventos se verá acentuada.
- Especialización en nutrición y la hidratación: los atletas, triatletas y ultra atletas están cada vez más conscientes de la importancia de una nutrición adecuada y una buena hidratación para su desempeño y bienestar general, por lo que los servicios en este sentido, más la correcta implementación de puestos de abastecimiento son muy bien valorados por los participantes.
- Recuperación y fisioterapia: La importancia de la recuperación y la terapia para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento, complementa el punto anterior. Los servicios profesionales en este sentido y que los organizadores puedan proveerlos dentro de sus competencias también es algo que se considera de valor agregado.
- Educación y formación: Con todo esto en auge, más personas están interesadas en aprender sobre entrenamiento y técnicas adecuadas, o formarse para proveer servicios de entrenamiento. La oportunidad de generar certificaciones, cursos, diplomados u ofrecer servicios de entrenamiento se vuelven parte importante del ecosistema.
- Mayor diversidad en los participantes: se espera que cada vez más personas de diferentes edades, géneros y habilidades participen en esta clase de eventos, reflejando una mayor inclusión y diversidad y los organizadores tienen que estar preparados para recibirlos.
- Aumento de la popularidad de ciclismo de aventura y cicloturismo: La organización de viajes largos en bicicleta por territorios naturales, está ganando popularidad en los últimos años debido a que los ciclistas están buscando nuevos retos y empujados por una entrega de contenidos intensa en este sentido en plataformas como Netflix, Primer Video, YouTube o Vimeo.
Como podemos analizar, hay muchas oportunidades en desarrollo para esta otra parte de la industria del deporte. Como hemos platicado anteriormente en esta columna, al final, depende mucho de cómo cada organización o marca interprete y ejecute. Ahí está la clave. Y si, un buen comienzo es entender porqué la gente quiere participar y en qué rubros tenemos oportunidades.
PD. El 28 de Mayo estaré realizando el RideLondon de ciclismo en Londres, Inglaterra. Y a finales de Septiembre, el día 24, estaré cruzando la meta del maratón de Berlín. Así sea.