- Se espera que la industria de la publicidad global supere el billón de dólares en ingresos por primera vez en 2024.
- Google, Meta, ByteDance, Amazon y Alibaba se perfilan como los líderes del mercado, abarcando más de la mitad de los ingresos totales.
- Se proyecta un continuo crecimiento del mercado publicitario, con un aumento del 9.5% en 2024 y un 7.7% en 2025.
La industria publicitaria global está en camino de alcanzar un récord sin precedentes: se espera que sus ingresos superen el billón de dólares este año.
El crecimiento se verá impulsado principalmente por el sector tecnológico, con gigantes como Google, Meta, ByteDance, Amazon y Alibaba acaparando más de la mitad del pastel publicitario total.
Ascenso imparable de la publicidad digital
GroupM, la agencia de medios perteneciente a WPP, estima que los ingresos publicitarios globales experimentarán un aumento del 9.5% en 2024.
El pronóstico, que es muy optimista y que supera las expectativas previas de la misma agencia, se produce a pesar de las complejas condiciones económicas que enfrentan mercados desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido.
Para 2025, además, GroupM proyecta un crecimiento extra del 7.7%.
Algo importante: no todos “ganarán” en esta carrera: la mayor parte de este crecimiento beneficiará directamente a las empresas que dominan la publicidad digital, principalmente las del sector tecnológico estadounidense.
El informe de GroupM excluye la publicidad política estadounidense de 2024, debido a su impacto distorsionante en las comparaciones interanuales.
En 2024, los ingresos por publicidad política en Estados Unidos ascendieron a 15,100 millones de dólares, casi un tercio más que en el año de las elecciones presidenciales de 2020.
El ocaso de la publicidad tradicional
El informe de GroupM dice que, si bien es improbable que los próximos años presenten las mismas tasas de interés cercanas a cero que impulsaron el crecimiento publicitario tras la crisis financiera y durante la pandemia, la aplicación de la inteligencia artificial y la automatización compensará con creces esta situación e impulsará la innovación.
El informe, publicado este lunes 9 de diciembre por el Financial Times, prevé que la publicidad digital representará el 73% de los ingresos totales para finales del 2025, con un crecimiento global del 12.4% en 2024 y del 10% en 2025.
Si se incluyen los ingresos provenientes del streaming y las publicaciones digitales, la cifra asciende al 82%.
Los canales publicitarios tradicionales, como la televisión, la prensa escrita y la radio, están sufriendo las consecuencias del dominio de las opciones digitales.
A nivel mundial, los ingresos totales de la publicidad impresa disminuirán un 4.5% en 2024 y un 3% extra en 2025.
Los ingresos del audio se mantendrán estables en 2025, mientras que la televisión, incluyendo la lineal y el streaming, se prevé que crezca sólo un 2.4% en una base compuesta de 2024 a 2029.
Mercado publicitario por país
Estados Unidos se posiciona como el mercado publicitario más grande, con una previsión de ingresos de alrededor de 379,000 millones de dólares para 2025.
Este pronóstico se mantiene a pesar de los mayores costos de endeudamiento y las perspectivas más prudentes de algunos retailers, incluyendo tiendas de electrónica y mejoras para el hogar.
China también está experimentando un auge en el mercado publicitario. Se espera que los ingresos totales por publicidad en el país asiático aumenten un 13.5% en 2024, alcanzando los 204,500 millones de dólares.
En el Reino Unido, el mercado publicitario más grande de Europa con 53,200 millones de dólares en 2024, se estima un crecimiento del 8.3% para este año.
Ahora lee:
BYD está en camino de superar a Ford y a Honda: ¿El rey de los autos eléctricos?
Uber incursiona en el mercado internacional de robotaxis: esto sabemos
Starbucks sustituye popotes de papel por otros de bioplástico en 2025