A pesar de que YouTube se considera principalmente como una plataforma de video, muchas personas utilizan el sitio como un lugar para escuchar casi cualquier canción que exista, y de forma gratuita, claro.
Sabiendo esto, algunos servicios en línea permiten, desde hace años, convertir fácilmente los clips de audio en streaming en archivos MP3.
Sin embargo, uno de los sitios más populares para esta conversión (el primero que aparecía siempre en las búsquedas de Google) deberá cerrar como parte de un acuerdo legal con varias compañías discográficas. Se trata de YouTube-To-MP3 (YTMP3).
Todo comenzó en 2016, cuando varios de los players más grandes de la industria de la música –incluyendo a Warner Bros, Capitol, Sony y Universal– demandaron a los operadores de YouTube-mp3.org (YTMP3) porque el sitio toma el audio de cualquier clip de YouTube y crea una archivo MP3. Afirmaron que el sitio “ayudó y participó en un nivel extremo en que se vulneraran los derechos de autor”.
YTMP3 es el más popular y uno de los sitios más visitados en el mundo. La demanda de las grabadoras dice que “alrededor del 40%” de todos los MP3 extraídos de YouTube sin autorización se hacen (o hacían) a través de esa plataforma.
Esa demanda está ahora resuelta, ambas partes están firmando estos días un documento judicial que impide de forma permanente que YTMP3 y sus operadores sigan ofreciendo este servicio de extracción de MP3. Así, no sólo se le cerraría el camino de YTMP3, sino que prohibiría a los acusados qque puedan crear o ejecutar cualquier servicio similar en cualquier parte del mundo, explican en Consumerist.
Los operadores de YTMP3 también deben entregar el control de la URL de YouTube-mp3.org a los demandantes y pagar a las compañías discográficas una cantidad que no fue revelada en la presentación.
El texto de la resolución, en PDF.
Al publicar este artículo, YTMP3 ya no estaba en línea. Sin embargo, quién sabe hasta cuándo, hay decenas de otras opciones similares.