Internacional.- El gobierno indio prohibió los billetes de 500 y 1.000 rupias en curso, son los de denominación más alta y representaban un cuarto del total del dinero en circulación. Es una estrategia para luchar contra el “dinero negro”. Hay una crisis de liquidez.
En el último índice de corrupción publicado por Transparencia Internacional, India ocupa el puesto 76 de 168 países. Avanzó, es cierto (estaba en el 100 hace unos años), pero parece que no ha sido suficiente para el primer ministro indio, Narendra Modí.
Es por esto que el país tomó una medida drástica y, sin aviso previo, prohibió todos los billetes de 500 y 1.000 rupias (7,50 y 15 dólares aproximadamente), los de más alta denominación que había en circulación.
Exacto: de un día para el otro, los billetes perdieron todo valor. ¿Para qué? Porque se entiende que las grandes mafias del país tienen millones de rupias logradas de manera ilegal, por fuera del sistema financiero. Con esta medida se busca acotarles el margen de acción, quitándoles la posibilidad de seguir financiándose.
¿Pero los ciudadanos comunes? Todos aquellos que tengan billetes de 500 y 1.000 pueden ir a los bancos y depositarlos (allí sí los siguen aceptando), previa presentación de una identificación. Hay un límite diario y un límite mensual.
“El dinero negro y la corrupción son los mayores obstáculos para erradicar la pobreza”, dijo el mandatario para defender su decisión. Modí señaló que la corrupción, las divisas falsas y el terrorismo son “heridas que manchan y frenan la economía” porque provocan al país “un agujero desde dentro”, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía ante este movimiento inesperado, publicó El Mundo.
Problemas
Por supuesto, desde el 9 de noviembre, día que comenzó a regir la medida, hay un verdadero caos por falta de efectivo en la India. Es que se trata de un país de 1.252 millones de personas y en el que, según datos oficiales, apenas 150 millones tienen una cuenta bancaria. Un caos.
Colapso en la India tras la medida de sacar de circulación los billetes de 500 y 1.000 rupias https://t.co/8PailWfttQ pic.twitter.com/yNVoDvos8s
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 12 de noviembre de 2016
Por ahora, se van a manejar con billetes de 50 y 100 rupias (el más alto en vigencia), y han comenzado a imprimir y distribuir nuevos de 500 y 2.000, aunque denuncian que no son suficientes.
En todas las entidades bancarias y oficinas de correo hay largas colar de hombres y mujeres queriendo depositar sus billetes, ahora inservibles. Tienen hasta el 30 de diciembre para hacerlo.
La medida no afecta las transferencias ni las operaciones con tarjetas de crédito ni débito o con cheques.
India fulmina por sorpresa los billetes de 500 y 1.000 rupias https://t.co/uBOSKe9vL2 pic.twitter.com/Pxyh48RYE7
— Anita Alcalá (@AnitaAlcalaG) 9 de noviembre de 2016
Contra las mafias
En países donde la corrupción tiene niveles tan elevados y se entiende que poseen mucho efectivo en moneda local, la idea no es alocada. En Nicaragua, por ejemplo, el Gobierno sandinista en 1988 dejó fuera de circulación los billetes de 1.000 y 500 córdobas con la idea de desfinanciar a la “contrarevolución”, que según denunció el nuevo gobierno, se habían llevado grandes cantidades de dinero de alta denominación. Los bancos recibieron los billetes de la población, hasta 20.000 córdobas, pero si se justificaba el origen. Se llamó la Operación Berta y generó muchos problemas, además de denuncias de todos los opositores.
Turismo
La decisión del gobierno indio está trayendo problemas para el turismo, que se encontró con la medida sin previo aviso y, en muchos casos, con muchos billetes en su poder. Si bien advirtieron que podrán canjearlos, las colas son tan grandes en todos los bancos que el trámite se ha vuelto impracticable.
En 2 días me voy a India y me acabo de enterar que él presidente de India dijo que los billetes de 500 y 1000 rupias ya son ilegales 😭😭😭
— ALEX TIENDA (@AlexTienda) 8 de noviembre de 2016