La imagen pública y la reputación de una marca son factores de suma importancia para mantener la lealtad y el engagement de esta ante su público. Sin embargo, un escándalo o conflicto que involucre la imagen de una empresa puede representarle el deterioro de su legitimidad.
Hace unos meses se produjo una situación que afectó la imagen de Fox News, debido a la demanda interpuesta por parte de Gretchen Carlson, ex presentadora de la cadena, en contra de su antiguo jefe y presidente de la compañía, Roger Ailes.
Carlson -quien fue Miss USA en 1989- presentó la acusación en junio pasado, tras haber sido despedida de Fox News. En ella, aseguró que el ejecutivo “había saboteado su carrera porque ella rechazó sus propuestas sexuales”.
Por su parte, Ailes rechazó en un principio las acusaciones y aseguró que la conductora actuaba en venganza por haber sido despedida. Sin embargo, tras una investigación llevada a cabo por 21st Century Fox se develó que la imputación tenía fundamento. Incluso, además de Carlson, al menos otras seis colaboradoras de Fox News revelaron que también fueron víctimas de acoso por parte de su jefe.
La situación afectó la imagen de Fox New, por lo que inmediatamente después de que trascendiera dicha información, el ex ejecutivo abandonó su puesto a principios de agosto como una acción para diseminar el impacto a la compañía de Rupert Murdoch.
¿Por qué impactó a la marca Fox? Ailes no sólo fue director ejecutivo, sino uno de los fundadores de Fox News y Fox Business Network, y es considerado uno de los impulsores del éxito de la cadena, además es de ser uno de los hombres más influyentes en el Partido Republicano.
Tras su salida del cargo, se especuló en medios estadounidenses que Fox le pagaría una indemnización de al menos 40 millones de dólares, además de que seguiría formando parte de los asesores de Murdoch.
Pero ese no es el único costo para la cadena de noticias. Según información de CNN y The New York Times (ambos citan a Vanity Fair), 21st Century Fox llegó a un acuerdo con Gretchen Carlson a quien le pagará una indemnización de 20 millones de dólares y ofreció una disculpa a la conductora.
De confirmarse la acción de Fox, será un ejemplo más de cómo las grandes marcas reaccionan ante contingencias de relaciones públicas e imagen detonados por algunos de los colaboradores de sus organizaciones.
Está claro que el accionar y comportamiento de un colaborador de cualquier empresa siempre se encuentra dentro de parámetros de juicio muy estrictos, debido a que lo que se hace de manera personal termina afectando a la corporación para la que se trabaja.
Ejemplos de esto son los casos de Curt Schilling, ex comentarista de ESPN y ex beisbolista de los Red Sox de Boston, debido a que publicó en redes sociales diversos comentarios contra las personas transgénero, y el actor Thomas Gibson, despedido de la serie Criminal Minds por ABC Studios y CBS Television Studios.
$40 million: Amount Roger Ailes got for harassing Gretchen Carlson, being forced out
$20 million: Amount Carlson got for being harassed
— Judd Legum (@JuddLegum) 6 de septiembre de 2016
Fox pagará 20 mdd y una disculpa a Gretchen Carlson por acoso sexual https://t.co/iBxo4ELWER
— Hispanic DC (@HispanicDC) 6 de septiembre de 2016
BREAKING: Former Fox News anchor Gretchen Carlson settles sexual harassment lawsuit again network ex-CEO Roger Ailes.
— The Associated Press (@AP) 6 de septiembre de 2016
Fox News settles with Gretchen Carlson for $20 million, half of what they paid sexual harasser Roger Ailes to leave. https://t.co/fMESFyAIad
— Jamil Smith (@JamilSmith) 6 de septiembre de 2016