Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La importancia estratégica de la logística, clave de éxito

La logística no sólo se trata de eficiencia sino también de sostenibilidad, integrar prácticas logísticas amigables con el medio ambiente no sólo contribuye a la responsabilidad social corporativa, sino que también resuena positivamente con los consumidores conscientes del medio ambiente.

El auge del comercio electrónico ha transformado la forma en que compramos y vendemos productos, y en este escenario, la logística emerge como una pieza fundamental del rompecabezas.

Desde la gestión de inventarios hasta la coordinación de rutas de entrega, una logística eficiente garantiza que los productos lleguen a los clientes de manera rápida y precisa, satisfaciendo así sus expectativas.

Bajo la premisa de que el control preciso de inventarios es clave en el comercio electrónico, la logística permite una gestión inteligente de stocks, minimizando costos asociados con el almacenamiento excesivo o la falta de productos. Por supuesto que esto no sólo optimiza los recursos financieros, sino que también asegura una oferta constante para los clientes.

Su impacto es tal que, la industria de logística y transporte genera a nivel mundial más de 750 mil millones de dólares. De hecho, en México, unas 2,500 empresas se disputan un mercado de 65,000 millones de pesos anuales, con un envío aproximado de 180 millones de paquetes de todo tipo, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Cabe señalar que el uso de tecnologías de rastreo y automatización revoluciona la logística en el ecommerce. Desde drones hasta sistemas de gestión de almacenes basados en Inteligencia Artificial (IA), estas innovaciones no sólo agilizan los procesos sino que también reducen errores y optimizan la velocidad de entrega.

Impulsado por el viento a favor de las ventas online mundiales, el mercado de la logística para comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes, incrementando su tamaño de mercado un 34 por ciento entre 2020 y 2022.

En 2021, el mercado global de logística para comercio electrónico tenía un valor de más de 400.000 millones de euros y se espera que siga expandiéndose durante el siguiente lustro, hasta llegar a rondar los 700.000 millones en 2025.

Cabe destacar que las ventas de comercio electrónico a nivel mundial reportaron ingresos de aproximadamente 5,7 billones de dólares en 2022. Esto no sólo supuso un incremento de más de 500.000 millones con respecto a la facturación registrada tan sólo un año antes, sino que fue la cifra de negocio más elevada del último lustro. Un incremento que se prevé continúe en los próximos años hasta superar los ocho billones en 2026.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.