Durante el cuarto trimestre de 2016, El Palacio de Hierro registró ingresos por 10 mil 811 millones de pesos, lo que representó un aumento de 14.8 por ciento, respecto a 2015, cuando fue de 9 mil 452 millones de pesos.
El Palacio de Hierro es una de las compañías que utiliza diversas estrategias de marketing, como la geolocalización, donde atrajo a clientes potenciales mediante la aplicación Waze. A partir de ahí, la marca comenzó a promocionar sus productos y la visita a sus tiendas.
Además, la compañía compró la tienda, Suburbia, la cual están dirigidas a otros segmentos del mercado, es decir, la compañía logró llegar a compradores potenciales gracias a estudios de big data, los cuales obligaron a reorientar su estrategia de mercado.
Con 15 años de experiencia en marketing digital, el subdirector de mercadotecnia digital de Palacio de Hierro, Carlos Silis, cree que el big data genera una huella digital, que es un comportamiento que la compañía deja “alrededor”.
Para que el big data funcione, hace falta el contexto, ya que tan solo ellos tienen 6 millones de datos, los cuales han servido para crear estrategias de marketing para acercar a clientes potenciales con la marca.
Para Carlos, las marcas tienen muchas formas de acercarse a potenciales clientes, ya que al escuchar a los usuarios se les conoce en sus hábitos, lo cual también se denomina como “invisible marketing”.