El experto en marketing, Philip Kotler logró calcular, tras varios estudios, el llamado binomio 20-80, el cual plantea que es el 20 por ciento de los clientes quienes generan el 80 por ciento de los ingresos para una marca o empresa.
Tomando en cuenta la creciente competencia en los distintos mercados a nivel mundial, la cual ofrece a los consumidores una gama enorme de productos y servicios, resulta indispensable premiar a quienes nos eligen por encima de otras opciones, con el fin de retribuir esa elección y a la vez mantenerlos de nuestro lado.
¿Cómo se logra llevar esto a cabo de manera efectiva y redituable para la empresa? En últimos años la respuesta se encuentra en los programas de recompensas, una forma amigable y sencilla de provocar en el consumidor un sentimiento de pertenencia y reconocimiento a su preferencia.
De acuerdo a un estudio de The Boston Consulting Group, cada vez son más las empresas norteamericanas que suman a sus esfuerzos de marketing algún programa de recompensas, lo cual, en algunos casos, está generando hasta el 60 por ciento de sus ingresos. La cifra es por demás considerable y son estos casos de éxito los que alientan a las marcas a involucrarse en este tipo de estrategias.
México, a pesar de no ser la excepción a nivel global, aún es terreno virgen y fértil en la aplicación de programas de recompensa. Según cifras de Premier Loyalty & Marketing, las empresas involucradas en este tipo de acciones, han visto incrementar sus ventas hasta en un 20 por ciento.
Las cifras revelan que aproximadamente 4 de cada 10 consumidores incrementan en un 25 por ciento la adquisición de productos y servicios, o las visitas a un establecimiento que cuente con programas de dicha naturaleza. Un estudio realizado por Atlantia Search a consumidores mexicanos sobre programas de lealtad, arrojó que el 51 por ciento de estos ha hecho válidos los beneficios recibidos, lo cual refleja un éxito comprobable para las empresas.
El éxito de estrategias de esta naturaleza, depende en la mayoría de los casos de la inmediatez con la que el consumidor final recibe el beneficio y esto dependerá del formato de entrega definido: etiquetas canjeables, acumulación de puntos, empaque canjeable, código digital, entre muchos otros. En nuestro país, empresas como Quantum que se especializan en la generación de programas de recompensa y lealtad, tienen muy claro este punto y gracias a su amplia experiencia, logran configurar trajes a la medida de cada marca con resultados que hablan por sí mismos. Con presencia a nivel mundial desde 1988, y más de 15 años en México, Quantum ha otorgado 15 mil millones de recompensas de las cuales más de 103 millones han quedado en nuestro país.
Desde cafeterías, apps, música, libros on line, cine, hospedaje, comida y un sinfín de establecimientos de diversos giros, han visto incrementos importantes en sus ventas y en posicionamiento gracias a las acciones llevadas a cabo a través de programas de recompensa.