- Una de las formas en que podemos conocer los primeros frutos de nuestro trabajo al interior delas web, es mediante el uso de herramientas de medición de tráfico.
- Medir el tráfico es uno de los primeros indicadores de si las estrategias empleadas están funcionando correctamente o si es momento de encausar.
- Existe una diversidad de herramientas que te permiten medir el tráfico de tu web, incluso algunas de ellas son gratuitas.
La premisa es sencilla, entre mejor conozcas el tráfico de tu sitio web, mayor certeza tendrás de que las estrategias implementadas están resultando y en ello precisamente es que reside la importancia de medirlo, además el tener un mayor control sobre estos datos, te permitirá además de conocer a la audiencia, identificar sus necesidades, satisfacer sus nuevas exigencias y también tener en la mira lo que el resto de sitios similares al tuyo ofrecen para determinar cuál es el mejor camino tomar para superarlo en cuanto a la competencia que pueden representar.
Toda vez que la mayoría de los sitios web no publican sus estadísticas para el público, por lo que es difícil obtener números precisos del tráfico web del resto de páginas que pueden desempeñarse en el mismo campo. Lo cual, es muy cierto, es una complicación para poder hacer estudios realmente fidedignos de la competencia para analizarla y saber cómo está en relación con uno mismo. Teniendo en cuenta esta situación, en el mejor de los casos, puede buscar la «página de publicidad» de un sitio web que puede incluir materiales de marketing, información demográfica y, sí, datos de tráfico mensuales.
Herramientas para medir el tráfico de tu web
Para medir el tráfico web puedes utilizar Google Analytics. Tan solo tienes que añadir un script en las páginas de tu web (normalmente se añade en la cabecera de la web) y Google Analytics se encargará de mostrarte la información estadística más importante para tu web. Además del tráfico web, también puedes analizar otros indicadores importantes como el porcentaje de rebote, el número de sesiones, la duración de cada sesión o la procedencia de las visitas. Pero esta no es la única manera de medir y conocerlo.
Otra opción es SE Ranking permite un rastreo completo de tu sitio web, analizando, entre otras cosas: tu posición promedio de las keywords principales del sitio analizado; un estudio completo de todos los encabezados, descripciones e imágenes del sitio en busca de errores SEO; analiza incluso los anuncios en Google Ads de la competencia a nivel de keywords, copies y CPC; o realizar planes de marketing completos.
Desde otro enfoque existe también SEMRush que es principalmente una herramienta de optimización de motores de búsqueda. ¿Qué quiere decir esto? Que la usará como propietario de un sitio web para ayudar a encontrar y orientar palabras clave que le brinden más tráfico de motores de búsqueda y obtener más tráfico orgánico. No obstante, como usuario habitual de la web, puede utilizarlo para ver qué tipo de tráfico de búsqueda recibe un sitio. Así que, es de las más recomendadas para averiguar cómo saber el tráfico de una web.
Por otra parte, SimilarWeb es una herramienta para conocer el tráfico web de un website que tiene gran valor. ¿Cuál es? Principalmente podemos destacar que el valor real es su página Top Rankings, una clasificación de los sitios con el ranking más alto por categoría y por país (limitado en su uso gratuito). Además, si introduce la URL principal de un sitio web específico, le dará las estadísticas concretas.
Su funcionamiento es sencillo para saber cómo medir el tráfico de una web: al introducir un sitio web en el buscador de Similarweb lo que obtiene son tres tipos de datos: la clasificación global, la clasificación por país y por categoría.
Y quizá una e las más populares Alexa , al igual que el resto, esta herramienta te permite saber las visitas de unas web. Su uso permitirá conocer la clasificación global del website en el mundo, además de por país. También permite conocer sus resultados globales comparándolos con el año anterior, comprobando si ha mejorado o empeorado en el ranking.
Para tener un acceso con pocas limitaciones con respecto al uso gratuito de Alexa, habrá que pagar para saber más a fondo el tráfico web de su competencia. Hay un registro y prueba gratuita de siete días (en SE Ranking también, por ejemplo). Para ello, como suele ser habitual también en SEMrush, deberá introducir los datos personales de su tarjeta de crédito y acordarse de cancelar la suscripción antes del fin de la prueba gratuita de los siete días.
Ahora lee: