Desde hace varias décadas los mercadólogos entendieron que la clave para capturar y sobre todo para retener la atención de la audiencia, radica en la habilidad de lograr conexiones emocionales relatando historias sumamente atractivas.
Sin duda, el video es una poderosa herramienta para conjugar la narración, los textos, las imágenes, la música y los efectos especiales necesarios para lograr dicho reto creativo.
Los videos se utilizan en los eventos corporativos prácticamente desde que se lanzaron los primeros video proyectores. Antes, se usaban diapositivas o los proyectores de acetato que a base de espejos y luz, proyectaban hojas transparentes con textos, gráficas o dibujos.
Desde entonces, mucho ha cambiado y el uso del video se ha vuelto vital en los eventos ya que ha demostrado ser una herramienta muy útil para transmitir mensajes de manera clara, entretenida e impactante. Es evidente que con el paso del tiempo ha ido evolucionando. En un principio se proyectaba en una pantalla de aspecto 3:4 mientras que hoy en día ya se pueden crear pantallas del tamaño que se desée. Por ejemplo, en el evento de Dell EMC Forum en Las Vegas se montó el año pasado una pantalla del tamaño de una cancha de Futbol Americano, 100 Yardas de ancho y mediante una gran cantidad de video proyectores soportados de swichers y softwares se logró conjuntar las imágenes.
Otro ejemplo de la evolución del video en los eventos es el Video Mapping, el cual permite crear efectos en tercera dimensión en casi cualquier superficie. Es también un hecho que la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada están llegando al mundo de la mercadotecnia y el entretenimiento. Con el nacimiento de esta tecnología sin duda se ha dado un gran paso en la evolución. Pienso que lo mejor aún está por venir una vez que esta tecnología sean más asequibles y que a través de ellos, se logre transmitir el contenido de manera sencilla y en forma masiva.
Hay estudios que consideran que para el 2019, el 80 por ciento del tráfico digital se hará a través de videos; actualmente el 85 por ciento de los profesionales en mercadotecnia digital ya los utilizan para sus campañas de posicionamiento de marca. Los organizadores de eventos debemos de considerar seriamente estos datos ya que a través del video y gracias a las redes sociales, antes, durante y después del encuentro, podremos incrementar la participación de la audiencia.
El video durante el evento nos da la posibilidad de transmitir mensajes y contar historias que conmuevan a los asistentes y generen un mayor engagement. Según Jonathan Gottschall, autor del libro The Stroytelling
Animal, las historias nos hacen ser humanos. Todos somos adictos a las historias. El cerebro humano está conectado para procesar información a través de la creación de una narrativa lógica”. Inclusive cuando dormimos nuestra mente crea historias al soñar.
Desde la perspectiva de la mercadotecnia, a diferencia de los banners, anuncios impresos, infografías, textos y otros métodos de comunicación, los videos tienen la gran ventaja de poder combinar diversos elementos tales como atraer la atención, crear una reacción emocional, dar un valor a lo percibido, a la creatividad y a la claridad.
Es una realidad que vivimos rodeados de enormes ondas de información que hacen que la competencia sea cada vez mayor y los medios tradicionales de publicidad cada vez menos efectivos. Las personas están cansadas de tanta información y solamente conectarán con aquellas campañas por las que sientan empatía, con las que logren entrar en sus pensamientos y en su corazón para convertirse en imágenes y sonidos memorables.
De acuerdo con un análisis de comScore, el 64 por ciento de las personas admiten que su acción de compra es generada con mayor fuerza después de ver un video. El video también favorece a la medición del ROI y el SEO ya que se facilita la búsqueda orgánica. Estoy seguro de que la mercadotecnia basada en videos, impulsará, de manera mportante, los eventos corporativos. Los videos en vivo trasmitidos a través de diversas redes sociales son un factor que no podemos perder de vista ya que los participantes se convierten de cierta manera en voceros de la marca y crean y comparten sus propias experiencias. Es fundamental que durante el evento se brinde contenido de valor para que los participantes consideren relevante transmitirlo de manera directa a sus propios contactos y de esta manera la publicidad de “boca en boca” crezca de manera impresionante.
Estamos viviendo el momentum de las plataformas digitales que permiten compartir videos: Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, Periscope, YouTube, Crowdcast, entre otras. Todas constituyen poderosas herramientas en la transmisión de videos a una audiencia global. Han llegado a ser parte de nuestra vida diaria y puedo asegurar que están aquí para quedarse. De acuerdo con un estudio realizado por la revista Forbes, el 59 por ciento de los ejecutivos prefieren ver un video que leer un texto. Los números no mienten y es una realidad asombrosa que YouTube tenga más de mil millones de usuarios a nivel mundial, cifra equivalente a un tercio de lo que abarca el internet. En 2014, Facebook contaba con mil millones de visualizaciones de videos al día y un año después, esa cifra se incrementó a 8 mil millones.
De acuerdo con el Dr. James McQuivey, de Forrester Research, el valor de un minuto de video equivale a 1.8 millones de palabras. Son cifras que no podemos evitar atender. Por todo esto, considero que el video nos da una gran oportunidad de crear, expresar e innovar!